Viviano de León - 8/31/2009
DIPUTADO DE
Santo Domingo.- El diputado de
Expresó que República Dominicana siempre ha tenido como prioridad hacer un compromiso estratégico y serio con la comunidad internacional para que Haití logre un avance estructural.
A su juicio, las grandes potencias en 20 años han estado prometiendo muchas cosas, pero dijo que realmente han hecho y cumplido muy poco con relación a la situación haitiana, centrándose básicamente en la celebración de elecciones, cuando la solución debe ser otra para que Haití avance en todo los sentidos.
Castillo tocó el tema al participar en la reunión del Comité de Preparación para la elaboración de una estrategia para
El gran reto
Castillo precisó que los dominicanos y los haitianos tienen el gran reto de determinar cómo organizarán la convivencia de dos naciones con serios problemas ecológicos, que se van agravando por el impacto del cambio climático. “No hay ningún pueblo del mundo que tenga más interés que República Dominicana en que Haití se recupere y avance, no solo por Haití, sino por el interés de la seguridad de
A su juicio, Haití está inmerso en una crisis estructural profunda de difícil solución que mueve a mucha preocupación. El legislador sostuvo que a eso se debe que en los estudios que realiza Estados Unidos, Haití siempre queda en una posición de Estado fallido.
“Las grandes potencias han actuado con un enfoque erróneo, porque piensan que solo con la celebración de elecciones se puede resolver el problema. No se ha asumido una actitud seria y consciente frente al problema de Haití, se ha dado un enfoque cínico e irresponsable, vendiéndose la idea de que República Dominicana es el Estado administrativo de la crisis de Haití”, sostuvo el legislador de
Castillo entiende que se hace urgente superar ese enfoque, porque de lo contrario República Dominicana también se irá debilitando y sería arrastrada a una situación muy difícil.
Dijo que esas grandes potencias han tenido posiciones dúplices en el caso haitiano y que eso es lo que ha primado para que el problema no tenga la solución que sí anhela
En cuanto al problema migratorio, Castillo expresó que desde el Congreso Nacional existe la disposición y voluntad de establecer un verdadero plan de regularización transparente de la migración ilegal de todos los extranjeros que están en el país.
“Estamos interesados en implementar esa política, pero necesitamos las garantías de las autoridades haitianas y el compromiso de la comunidad internacional”, apuntó Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario