ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de agosto de 2011

Tras el beso del haitiano...

Por VENECIA JOAQUIN*
*LA AUTORA es comunicadora. Reside en Santo Domingo.
los organismos internacionales descuidan su ayuda a Haití ante la alternativa de que pasan fácilmente a sobrevivir en RD.
La tierra ha sido dividida en naciones para mantener el orden y facilitar el manejo de la humanidad. En la isla Hispaniola hay dos: RD y Haití. Con estilos de vida diferentes, el pueblo haitiano vive una miseria más desgarradora que la nuestra.
Para sobrevivir, emigran donde pueden.
Se le facilita llegar a RD por ser vecino y haber poco control en la frontera. Tenemos haitianos en todo el territorio nacional. Los hay legales e ilegales, trabajando en la agricultura, construcciones, guardianes, chiripeando.
Indiscutiblemente, si todos los haitianos no viven en RD es debido a que por su extrema pobreza, no disponen de la pequeña suma exigida en la frontera para dejarlos entrar. Están por doquier. Ayudan a construir edificios y luego son sus guardianes.
Conversando con algunos, conozco su sentir y necesidades. La mayoría son trabajadores y serviciales.
A veces los ayudo, de acuerdo a mis posibilidades. Responden con sonrisas y bendiciones. También los hay de conducta inadecuada, delincuentes. Me duele su miseria y desamparo. Todos se han visto precisados a dejar la familia y el país buscando subsistir.
Se manejan entre las dos naciones. ¿Lograran unificarlas? Ismael, un haitiano que cuida el edificio frente al que resido, viajo a su país a ver un hijo enfermo.
Permaneció un mes. En ese tiempo vio morir familiares y amigos a causa del hambre. El retrato típico. Regreso desmejorado y delgado. Cuando me vio, corrió a saludarme y me estampo un beso en la mejilla. Su espontaneidad envolvía afectos, una luz de esperanza, una invitación a que le ayude.
En las actitudes y acciones, buenas o malas, de cada haitiano, hay envuelto un mensaje. Son seres humanos. Desean una salida a su difícil situación. Quieren vivir tranquilos. ¿Cómo ayudarlos? Podemos hacerlo pero cuidando la soberanía.
Que solo entren los documentados. Pienso que los organismos internacionales descuidan su ayuda a Haití ante la alternativa de que pasan fácilmente a sobrevivir en RD. Hagamos que comprendan que eso terminó.
Deben auxiliarlos en su territorio. No podemos con esa carga. Tenemos cultura diferente y recursos limitados. Nos planificamos para manejar nuestra nación.Ismael, lo siento. A corto plazo, no veo salida a tu crítica situación familiar.
Abogo por normas generales, no individuales. Para que no tengan pan un día sino que siembren y cosechen toda la vida.
Estoy convencida que la flexible política migratoria de nuestro gobierno, sus expresiones de solidaridad en escenarios del mundo y las promesas a tu mandatario cuando nos visita, nada de eso realizara los cambios en tu Patria. Todo se esfuma.
¿Donde están los millones que le donaron para ayudarla cuando los terremotos? A mi juicio, la única salida confiable es que organismos internacionales serios, se unan al Presidente, al gobierno haitiano y lo ayuden a tomar con firmeza y coraje, las riendas del país. Que se deje ayudar sin perder el control.
Que defienda como una fiera la mayoría, los más pobres. Solo así, combatirán las montañas de problemas y necesidades que frenan el desarrollo de esa nación.
av/am
http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/93989/2011-08-19.html

No hay comentarios: