ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de agosto de 2011

Fernández y Martelly repasan en Santo Domingo la agenda bilateral


Michel Martelly y Leonel Fernández

Ambos dignatarios se reunieron en privado en la sede del Ejecutivo dominicano, informó la Presidencia en un escueto comunicado en el que sólo reseñó que los mandatarios conversaron sobre los temas comunes de sus países, que comparten la isla caribeña La Española.


SANTO DOMINGO, República Dominicana- El presidente  Leonel Fernández, y el de Haití, Michel Martelly, repasaron este martes en Santo Domingo asuntos de la agenda bilateral, durante la primera visita del líder haitiano al país caribeño tras su investidura en mayo pasado.
El diplomático ponderó la reunión de hoy y argumentó que “entre dos jefes de Estado que comparten la soberanía de una pequeña isla (…) es una buena iniciativa consultarse mutuamente y mantener un nivel de dialogo constante”.
Uno de los puntos principales de la cita del próximo 11 de agosto será la situación de la carretera que comunica las localidades fronterizas de Jimaní (República Dominicana) y Malpasse (Haití) frecuentemente inundada por el desbordamiento del lago Azuei, situado en Haití, lo que afecta el comercio en esa zona, dijo Cineas.
El desbordamiento del lago Azuei mantiene inundada desde finales de 2008 una extensa área del municipio dominicano de Jimaní y ha sumergido varias dependencias estatales en la frontera.
Los gobernantes caribeños pasaron revista, además, a otros asuntos, como las dificultades del líder haitiano en conseguir la ratificación por el Parlamento del primer ministro designado de su país, el exministro de Justicia Bernard Gousse.
La ratificación del primer ministro debe ser aprobada por las dos cámaras legislativas de Haití, dominadas ampliamente por el partido Inite, del expresidente René Préval.
Precisamente hoy, un grupo de 58 diputados de Haití conformó una mayoría de apoyo a Martelly, quien hasta ahora solo tenía dos diputados en la Cámara baja elegidos bajo su partido, Repuesta de los Campesinos.
La oficina de comunicación de la Presidencia dio a conocer a los medios de comunicación una declaración de diputados que se comprometieron a apoyar la “política impulsada por el presidente (…) teniendo como objetivo el desarrollo económico, social y cultural” de Haití.
Sobre este tema, Cineas señaló que “es un paso positivo”, pero que desconoce “la incidencia que pueda tener en la a Cámara alta” de cara a la ratificación del primer ministro.
Con anterioridad a la reunión de hoy, Martelly se entrevistó con Fernández el pasado 4 de mayo, días antes de su toma de posesión, en una visita destinada a “mejorar y reforzar” las relaciones entre los dos países vecinos, según dijo el entonces presidente electo.
Ambos repasaron temas como la migración y la situación en la frontera común y Martelly abogó porque estos asuntos sean tratados en la Comisión Mixta Bilateral.
El gobernante también viajó a San Cristóbal y Nieves para participar en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a España a principios de julio y allí se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.
Distintas fuentes afirman que el número de inmigrantes haitianos se elevó tras el potente terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y mató a más de 300.000 personas.
Otros asuntos abordados durante aquella reunión de trabajo fueron la mejora de los procedimientos para los intercambios comerciales entre los dos países y la promoción de la inversión procedente de la República Dominicana, segundo socio comercial de Haití tras Estados Unidos.
Desde su proclamación como presidente de Haití, Martelly ha visitado Estados Unidos en dos ocasiones, una de ellas para mantener reuniones con representantes de la diáspora haitiana y otra para una revisión médica rutinaria.
El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, dijo a Efe que Fernández y Martelly repasaron los problemas que afectan a las dos naciones, los cuales serán analizados el próximo 11 de agosto en Santo Domingo durante una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas entre las dos naciones vecinas.


Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en la República Dominicana viven entre 700.000 y un millón de haitianos indocumentados.