ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de agosto de 2011

Presidente haitiano continúa en busca de primer ministro

Escrito por Lioman Lima Padrón 18 de agosto de 2011, 11:07Puerto Príncipe, 18 ago (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, aseguró tener el nombre del nuevo candidato a primer ministro, en medio de una crisis política con el Congreso que se niega a aprobar las propuestas del mandatario.
El Parlamento, dominado por la oposición, ha rechazado las dos nominaciones realizadas por el gobernante para ese cargo, primero la del empresario Daniel Rouzier y después la del jurista Bernard Gousse.
Martelly dijo a periodistas que anunciará la próxima designación en fechas venideras, aunque declinó anunciar la identidad del candidato por temor a nuevos incidentes con el Legislativo.
El dignatario expresó que antes del nombramiento es preciso crear un ambiente de consenso, para evitar una nueva anulación.
Respuesta Campesina, el partido de Martelly, cuenta con solo tres diputados, de 99 posibles, mientras los dos hemiciclos están dominados por la anterior plataforma gobernante, Inité, con 46 asientos en la Cámara baja y 17 en la alta, de un total de 30.
Martelly asumió la presidencia desde el pasado 14 de mayo, sin embargo su gobierno no ha comenzado a funcionar operativamente por la ausencia de primer ministro.
Ante este panorama, varias organizaciones internacionales realizaron llamamientos a los congresistas para que accedan a aprobar la nueva designación.
En julio pasado, la Cámara baja decidió crear una plataforma de apoyo al presidente, sin embargo en el Senado las posiciones son generalmente desfavorables a Martelly.
La Constitución haitiana de 1987 establece que si el gobernante no cuenta con mayoría en el Congreso, debe designar el primer ministro tras un consenso con los jefes de los dos hemiciclos.
Desde el restablecimiento de la democracia en Haití en 1986 es la primera vez que un presidente electo no logra mayoría suficiente para legitimar la nominación.
El candidato que sea aprobado finalmente sustituirá al saliente Jean-Max Bellerive y ocupará el puesto en un momento decisivo para la nación caribeña, devastada por un terremoto en enero de 2010 y asolada después por una epidemia de cólera, con saldo de más de seis mil muertes.
mem/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=315971&Itemid=1

No hay comentarios: