ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de agosto de 2011

DENUNCIAN QUE DERECHOS DE LAS MUJERES PELIGRAN EN HAITI

Washington y Puerto Príncipe, 30 de agosto (Télam).- Los derechos de las mujeres a la salud y la integridad humana peligran en Haití, debido a que unas 300.000, entre adultas y niñas, viven en campamentos de desplazados desde hace más de un año y medio, denunció hoy la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW). Tras el devastador terremoto de enero de 2010, se incrementó la vulnerabilidad de las mujeres en materia de atención materno-infantil, y porque la precariedad y el hambre forzaron a muchas a prostituirse a cambio de comida o protección en los inseguros campamentos de desplazados, afirmó un informe divulgado por HRW.
"Con casi 260 millones de dólares asignados a sanidad, ninguna mujer debería tener que dar a luz en la calle, porque las mujeres y las niñas tienen derecho a cuidados médicos, incuso en circunstancias adversas", enfatizó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.
"Los derechos básicos de las mujeres a salud y seguridad están en peligro" en Haití, dice el estudio, recogido por la agencia alemana DPA.
El informe titulado "Nadie se acuerda de nosotras: El fracaso a la hora de proteger los derechos de mujeres y niñas a la salud y la seguridad en Haití tras el terremoto", sostiene que las tasas de embarazos son tres veces más altas en los campamentos, que las registradas en zonas urbanas antes del sismo.
En los campamentos, el 66% de los embarazos son no deseados o no planificados, dice el texto.
La organización HRW entrevistó a unas cien mujeres que habitan en 15 campamentos, entre ellas a Mona, que contó: "Acabo de dar a luz en el suelo, no tenía medicinas para el dolor durante el parto".
"Las mujeres tienen relaciones con hombres para poder alimentar a sus hijos (...) no tienen a nadie que las cuide, así que, por 60 centavos o 1,25 dólares, tienen sexo sólo para ello, ¿qué vas a hacer? Hay que comer", dijo Gheslaine, una madre soltera con tres pequeños que lo perdió todo en el terremoto.
Roth, consideró que "pese a los logros realizados gracias a servicios médicos gratuitos, el gobierno y los donantes internacionales, no han atendido lagunas críticas en acceso a servicios de salud ni a las condiciones que pueden provocar un aumento de las muertes maternas e infantiles".
Haití verificaba ya antes del terremoto la tasa de mortalidad materna más alta del hemisferio occidental, con 630 fallecidos por cada 100.000 partos.
La tasa de mortalidad materna tras el sismo es desconocida ya que hay una "falta de seguimiento efectivo de muertes materno-infantiles en los campamentos".
Muchas mujeres carecen de la "información básica" que les permitiría acceder a los servicios médicos y de los métodos de prevención de embarazos existentes, así como medios para costear el transporte hasta las instituciones médicas, o medicamentos y pruebas requeridas si llegan a realizarse un chequeo.
Asimismo, se ha "exacerbado" la violencia de género por las condiciones en los campamentos y las dificultades para acceder a cuidados tras una violación, agrega el informe.
"Muchas víctimas de violación no tienen acceso a cuidados posviolación por las mismas razones por que las mujeres y niñas tienen dificultades para acceder a otros servicios de salud".
El cumplimiento de los derechos en esta materia de mujeres y niñas resulta "fundamental en cualquier esfuerzo para reconstruir sus vidas tras la devastación causada por el terremoto", dice HRW, que apeló al gobierno de Michel Martelly y a los países donantes a "desarrollar y comunicar una política de género consistente". (Télam)
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=97616&Itemid=116

No hay comentarios: