ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de agosto de 2011

Presidente de Haití quiere que fuerza de paz en su país sea misión de desarrollo

Michel Martelly está de visita en Chile.
SANTIAGO. - El presidente de Haití, Michel Martelly, de visita en Chile, expresó este jueves su deseo de que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) que hoy funciona como un cuerpo de paz se convierta en una misión de "desarrollo".
"Nos gustaría poder transformar esta misión en una misión de desarrollo, porque hoy día es una misión de mantenimiento de la paz. Conoceremos las posibilidades en términos técnicos y de material que tienen en terreno para ver de qué manera podríamos llegar a cambiar esta misión", dijo Martelly en una declaración conjunta con el presidente chileno Sebastián Piñera.
La Minustah es una fuerza que agrupa a unos 12.000 efectivos, entre los cuales hay 8.900 soldados y 3.300 policías, 500 de ellos procedentes de Chile, y que es comandada por el ex canciller chileno, Mariano Fernández.
Martelly alabó la contribución de las tropas chilenas en este contingente y agradeció su cooperación tras el terremoto de enero de 2010 y la crisis política de 2004, cuando el país "vivió momentos muy caóticos", según señaló.
La Minustah fue creada por las Naciones Unidas para reemplazar a la fuerza multinacional de 3.600 soldados, compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, que llegó a Haití en febrero de 2004 para restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
El presidente de Haití llegó a Chile este jueves en una visita de trabajo en la que se reunió con el presidente Piñera. Su visita incluye una visita a las zonas más afectadas por el terremoto que afectó al centro y sur de Chile en febrero de 2010, un mes después del sismo que asoló a Haití.
"Haití ha tenido un pasado lleno de logros, tiene un presente lleno de desafíos y un futuro lleno de esperanza", señaló Piñera tras reunirse con Martelly, de quien alabó su "coraje y compromiso" como presidente.
Los mandatarios acordaron reforzar la cooperación bilateral en temas de seguridad, infancia, desarrollo rural, agricultura sustentable y educación.
"Me gustaría aprovechar mi visita a Chile para ver de qué manera pudiéramos reforzar esta cooperación a través de la educación, porque creo firmemente que para sacar a Haití de sus problemas, será absolutamente necesario llevar a estos niños que están en las calles a la escuela", dijo Martelly.
El presidente de Haití inició en Chile su primera gira por Sudamérica tras asumir el cargo, y el jueves tiene previsto viajar a Argentina.

No hay comentarios: