ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 13 de agosto de 2011

Movimientos sociales presionan por retirada de las tropas militares de Haiti

Jeane Freitas, Periodista da Adital Adital
El nuevo ministro de defensa, Celso Amorim, dio señales de la posibilidad de retirar las tropas, lideradas por Brasil en Haití. Los movimientos sociales, reunidos en el Seminario de 5ª Semana Social Brasilera, que se celebró en Brasilia, región Centro-Oeste del país, en los días 10 y 11 de agosto, hicieron una nota de apoyo a la iniciativa pública del ministro. La nota fue aprobada por los presentes en el evento y será entregada la próxima semana en el Ministerio de Defensa e Itamaraty
Los movimientos sociales, redes, organizaciones que desearen apoyar esta iniciativa, pueden enviar el nombre completo de la organización a jubileubrasil@terra.com.br a más tardar el día lunes 15 de agosto.
Según la nota, ocho años pasaron desde que las tropas militares brasileñas ocuparon Haití. "Hasta ahora no se tiene un balance profundo de los efectos reales de esa presencia militar en el país más pobre de las Américas. Por el contrario, esta ocupación ha significado, en la visión de muchos, la negación de principios básicos de derecho internacional público”.
Desde 2004, los movimientos sociales presionan al gobierno brasilero y a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por la retirada de las tropas de aquel país.
La presencia opresora y expoliadora se contradice con la intención de promover la estabilización. "El pueblo desprotegido y oprimido de Haití no necesita de tropas militares, de intervención bélica, de vigilancia, pero si, necesita ser liberado del ilegal e ilegítimo endeudamiento externo mantenido para el lucro del sistema financiero internacional especulativo”, denuncian
La nota hace un llamado a "la comunidad internacional a no ignorar los extremos sufrimientos de los haitianos, sometidos a las exigencias mutiladoras de los intereses financieros globalizados, soportando con hambre- como demuestran las recientes movilizaciones – y desempleo, y a pesar de ello, el terror militarizado, donde la opresión, los tiros, las armas, la muerte, substituyen lo que debería ser realizado”.
La comunidad haitiana necesita antes de todo de "apoyo técnico para su agricultura, médicos para su población, y de implementación internacional de proyectos sociales de salud, saneamiento, educación y pleno empleo, que estimulen en el corto plazo su emancipación” finalizan.
Traducción: Ricardo Zúniga
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=1&cod=59269