ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 13 de agosto de 2011

La OEA expresa su preocupación por dificultades para formar Gobierno en Haití

Washington, 12 ago (EFE).- La Organización de Estados Unidos (OEA) expresó hoy viernes su "seria preocupación" por las dificultades para formar un nuevo Gobierno en Haití, donde el Parlamento ha rechazado dos candidatos a primer ministro propuestos por el presidente Michel Martelly. En un comunicado difundido en Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a los líderes políticos de Haití a "redoblar sus esfuerzos para encontrar un consenso que permita la formación de un nuevo Gobierno lo antes posible". Haití está "sin un Gobierno a pleno funcionamiento" desde el pasado 14 de mayo, cuando Martelly asumió la Presidencia, recordó la OEA.
"Teniendo en cuenta la urgencia de continuar con los esfuerzos de reconstrucción (después del terremoto de 2010) y la importancia crucial de consolidar y fortalecer la democracia (...) es necesario encontrar un consenso para la aprobación de un primer ministro", subrayó Insulza.
Según el secretario general del organismo continental, "tener un gobierno en funcionamiento es fundamental para que el pueblo de Haití pueda afrontar los variados problemas que afectan actualmente al país", el más pobre de América.
"Los socios internacionales de Haití están deseosos de seguir apoyando la entrega al país de la muy necesaria ayuda al desarrollo", añadió Insulza.
El pasado 2 de agosto, 16 de los 30 senadores del Parlamento haitiano rechazaron la candidatura de Bernard Gousse para primer ministro, al considerarla "inaceptable" porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos.
Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados rechazó la designación del empresario Daniel Rouzier, cuya candidatura no llegó a analizarse en el Senado.
Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987 es la primera ocasión en la que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para proclamar a su candidato a primer ministro.
Pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el anterior mandatario, René Preval. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=253070