ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 4 de agosto de 2011

Detalles de última hora en suelo haitiano

La delegación boricua toma medidas urgentes Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Ante el inminente azote entre esta noche y mañana de la tormenta tropical Emily a suelo haitiano, los puertorriqueños destacados allá tomaron ayer las medidas necesarias para resguardarse.
No obstante, de sus mentes no se apartó la preocupación de que el complicado panorama de la nación más pobre de este hemisferio se recrudezca tras el paso del disturbio atmosférico.
En entrevista telefónica desde Haití, la doctora Luz Félix, voluntaria de Iniciativa Comunitaria (IC), indicó que actualmente hay seis boricuas destacados en la residencia-clínica ambulatoria que la organización estableció en la comunidad de Blanchard. Además de ella, allá se encuentran el doctor Efraín José Rivera, el especialista en seguridad Harvey Ducot y tres jóvenes estudiantes de la Iglesia Adventista.
“Esta tarde (ayer) salimos a comprar combustible para nuestros vehículos y los generadores eléctricos. También vamos para el supermercado para abastecernos de agua y alimentos suficientes”, relató Félix.
Agregó que el plan de contingencia de IC incluye, además, refugiar dentro de su casa a una familia haitiana de cinco miembros que vive en casetas de campaña en el patio de la estructura.
“Ellos tienen que estar en un lugar seguro”, dijo Félix.
La doctora contó que, como de costumbre, abrió ayer la clínica de IC y ofreció servicios médicos en Blanchard, donde viven 31,000 personas. Los planes para hoy son los mismos, claro está, hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.
“El hospital siempre va a estar abierto para atender las emergencias que se susciten durante el paso de la tormenta. Nuestra preocupación es que, después del paso, las condiciones de salud empeoren mucho y que, como no hay alcantarillado y el agua se va a empozar, reaparezcan epidemias como malaria, dengue y cólera”, advirtió Félix.
Viajarán más voluntarios
Mientras, el doctor José Vargas Vidot, director de IC, destacó que un grupo de 10 voluntarios de la organización regresó anteayer a la Isla. Al igual que Félix, opinó que el pueblo haitiano necesitará más de su ayuda tras el paso de la tormenta, por lo que ya se está organizando un grupo de voluntarios que viajaría a Haití mañana, jueves.
Vargas Vidot indicó que los interesados en unirse al grupo pueden contactarlo a través de su página en la red social Facebook o en el grupo Iniciativas de Paz. Al cierre de esta edición, unas 17 personas habían expresado interés en unirse al grupo.
Aunque no tienen presencia en Haití, el director del grupo Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), el doctor Jesús Alvelo, recordó que allá todavía duermen en la calle unas 700,000 personas, víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010. Estas personas, sostuvo, pudieran ser las más afectadas, ya que los fuertes vientos de la tormenta, así como las copiosas lluvias, acabarían por quitarle lo poco que les queda.
Otras organizaciones de apoyo, como la Agencia de Servicios Sociales Pentecostales, el Proyecto Hermanos Puerto Rico con Haití y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, tampoco tienen presencia en el vecino país.
Ayer, en la tarde, la agencia de noticias EFE publicó que las autoridades meteorológicas y de protección civil haitianas declararon una alerta roja en el país ante la llegada de Emily. Advirtieron que los departamentos más impactados serían el sur, sureste, Grand-Anse, Nippes (suroeste) y oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.
http://www.elnuevodia.com/detallesdeultimahoraensuelohaitiano-1030304.html

No hay comentarios: