ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de agosto de 2011

Dos países unidos por un muro

LA PREMIADA OBRA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ (PANCHO), MI = MURO, ES UNA DE LAS FAVORITAS DE LA XXVI BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES Trabajo. El haitiano del 'stop motion' tardó unas tres horas en subir el muro, para darle tiempo a Pancho de que tomara las fotos.
Yaniris López, Santo Domingo
Los himnos haitiano y dominicano se escuchan simultáneamente en el local donde la instalación Mi = Muro, del artista criollo Francisco Rodríguez (Pancho), muestra las imágenes de un haitiano mientras sube una pared de blocks en un edificio en construcción en algún lugar de Santo Domingo. Las imágenes, a su vez, están reflejadas en ambos lados de un muro real de diez filas de blocks rodeado de mezcla dura y trozos de cemento. Un lado muestra al haitiano trabajando de espaldas; el otro, de frente.
Es una de las obras favoritas de la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales y la primera instalación que Pancho, economista y fotógrafo, ha hecho en su vida. Para comprender su mensaje haría falta leer la declaración del artista, colocada en el costado derecho de la habitación. En ella, Pancho define su relación con Haití como una relación transaccional en la que físicamente no coinciden a pesar de que está presente en su cotidianidad, sin que necesariamente se dé cuenta de ello.
“Mi casa, por ejemplo, fue construida por haitianos, sin embargo, nunca nos vimos.
Un haitiano lo más probable durmió en la misma habitación donde hoy yo duermo y lo más probable defecó en mi inodoro antes de yo hacerlo.
Ambos coincidimos físicamente en lugar, pero en tiempos diferentes. Su vida y la mía transcurren en mundos paralelos, en un mismo espacio pero imperceptibles el uno del otro. Nuestras realidades, aunque disímiles y aparentemente distantes, se solapan como himnos de manera simultánea, sin ritmo, sin sincronización, en una lucha constante para marcar nuestra identidad”, escribió Pancho.
Fotografías
La obra es un “stop motion” donde unas 400 fotografías (200 por cada lado) se sobreponen aparentando un vídeo en movimiento. El muro se levantó una sola vez, explica Pancho, en una obra de apartamentos residenciales que será vendido a familias dominicanas y en la que residen alrededor de 30 haitianos.
Al de la instalación se le ofreció la misma cantidad que le paga el dueño de la obra por su trabajo: RD$45 la hora. El hombre aceptó sin hacer preguntas, recuerda Pancho.
Por petición del jurado que la incluyó entre las obras ganadoras, esta es la única pieza de la Bienal que se muestra acompañada de la declaración escrita del artista. ¿Para evitar controversias, o porque el mensaje merece ser leído y disfrutado muchas veces? Pancho responde y aclara que aunque alguno pudiera tildar la obra de controversial y prohaitiana, no es esa la idea. “Es solamente la realidad de la convivencia de dos países en una sola isla”, dice.
“No me molesta trabajar el tema. Me considero una persona franca que persigue la verdad. Tenemos que entender a los demás y no concentrarnos en las realidades personales”, concluye.

EL TÍTULO EXPLICA LA OBRA
El título llegó cuando la obra ya estaba concebida. La palabra ‘mi’ significa muro en creole y así nace Mi = Muro.
“Me pareció interesante cómo para mí, en español, la palabra significa algo mío y cómo, para un haitiano, significa un muro. Para yo tener algo, el haitiano tiene que hacerme un muro, ese juego de palabras me pareció bastante interesante”, lo explica Pancho.
Es un concepto que el artista venía trabajando hacía meses y para el que buscaba un nombre que explicara la simetría entre dos naciones, dos idiomas y dos culturas: de cómo República Dominicana y Haití “comparten y conviven en simbiosis dentro de una sola isla, conscientes, ambos, de la realidad tanto física como figurativa de la división”, expresa.
La obra de Pancho, de una marcada tendencia social; su participación en exposiciones y reconocimientos se pueden ver en panchorodriguez.com
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2011/8/27/201363/Dos-paises-unidos-por-un-muro

No hay comentarios: