Hace apenas siete años, la localidad haitiana de Juana Méndez, adyacente a nuestra frontera Norte, tenía una población de 50 mil habitantes. Ahora se ha duplicado. Ha sido el resultado, directo y visible, de la única fuente masiva de empleo que se creó allí en 2004, la zona franca del Grupo Capellán, lo que la ha transformado en una comunidad de dinámico desarrollo, impactando a sus 100 mil habitantes.
En las distintas empresas que operan allí trabajan 6,500 haitianos. Esos haitianos tienen estabilidad económica y no sienten para nada la necesidad de emigrar. El comercio, la industria y la producción han comenzado a florecer.
Esto indica que si se promueven empresas de este tipo a todo lo largo de la frontera, sea del lado haitiano o del nuestro, Haití se beneficiaría con un aumento del empleo y la producción, y nosotros sentiríamos menos la presión de muchos de sus habitantes por cruzar la línea para venir aquí a buscar el sustento que hasta ahora no consiguen en su propia nación.
Existe una ley para promover la instalación de empresas en la frontera, pero es una pena que los inversionistas no la hayan aprovechado o no se hayan dado cuenta del extraordinario futuro que pueden tener sus inversiones en cualquiera de las provincias de esa región.
Los del Grupo Capellán pasaron por alto los temores y aprehensiones que paralizan a muchos y han demostrado, con esta inversión en Haití, que este modelo funciona, es rentable y, además, que constituye un apoyo vital a los hasta ahora infructuosos esfuerzos que se han hecho para sacar a Haití de su pesarosa miseria y atraso.
http://www.listindiario.com.do/editorial/2011/8/17/200116/Juana-Mendez-se-transforma
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario