ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 9 de agosto de 2011

Con apoyo Despacho Ordenador Fondos Europeos termina con éxito Caravana Cultural de la isla

Terminó de manera exitosa la Caravana Cultural de la Isla que organizó la Red Cultural Dominicana. Esta entidad y la caravana son apoyadas con fondos aportados por la Unión Europea.

La Caravana Cultural partió del Distrito Nacional hacia la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se desarrolló la mayor cantidad de actividades con una nutrida participación de entidades que trabajan en el plano de la cultura.
Al salir del municipio Santo Domingo Oeste el alcalde de esta localidad, Francisco Peña hijo, ofreció una despedida a la delegación dominicana que se dirigía a la vecina nación para juntarse con sus colegas haitianos.
También se realizaron paradas en los municipios de Baní, Azua, Cabral y Jimaní. En cada una de estas localidades grupos cultores de distintas expresiones de nuestro folclore dieron la bienvenida y despidieron la delegación de nuestro país, encabezada por el Coordinador General de la Red, José Roldán Mármol.
Terminada la actividad en Jimaní, capital de la fronteriza provincia Independencia, la delegación llegó hasta Ganthier donde fue recibida por un grupo de baile acompañado de expertos percusionistas del vecino país.
Luego la caravana llegó hasta el poblado de Croix-Des- Bouquets donde se realizó una actividad similar a la de Ganthier.
Momentos después la caravana de artistas domínico—haitiana realizó una visita a uno de los campamentos que alojan a miles de habitantes de esa nación que resultaron afectados por el terremoto de enero del pasado año.
Tras compartir con los alojados en ese campamento la Caravana Cultural llegó hasta otro campamento en el que fueron entregados mensajes enviados por niños dominicanos a menores de la vecina nación. Los mensajes tenían frases de aliento redactadas por niños integrantes de la Escuela Kalalú—Danza, que dirige la folclorista dominicana Marilín Gallardo.
En este campamento se hicieron talleres de pintura con la participación de niños y adolescentes de la vecina nación. Entre las pinturas destacó un mapa en el que se pone de manifiesto la unidad de la isla.
Una vez concluyó la visita al segundo campamento la Caravana encaminó sus pasos al Ministerio de Cultura, siendo recibida por Pierre Rigand Ghery, músico y funcionario de dicha dependencia gubernamental.
Horas después los integrantes de la Caravana ofrecieron una Rueda de Prensa en el hotel Oloihson. Durante la misma los cantautores dominicanos Xiomara Fortuna y José Roldán agradecieron la acogida del pueblo haitiano. Roldán precisó que la Caravana Cultural es un proyecto de comunidad y adelantó que el próximo año el recorrido será inverso al de este año: partirá de Haití y entrará a la República Dominicana por la frontera norte.
También adelantó que la experiencia de la caravana será recogida en una exposición fotográfica, en un documental y en un libro que testimoniará para la historia de ambos países este esfuerzo cultural binacional.
La Caravana Cultural de la Isla, que inició el viernes y terminó la noche del sábado, clausuró con un concierto en que participaron los artistas Xiomara Fortuna, José Duluc, Manuel Jiménez, Florentino Mejía y del lado haitiano Boulot Valcourt y Carami. También destacaron las actuaciones de los grupos: Ballet Folclórico Dominicano, MCD La Etiqueta Negra y varias agrupaciones haitianas que recogen y difunden las expresiones musicales del vecino país.
En la Caravana participaron otros artistas y gestores culturales, entre ellos: El Chío de Dajabón, Los Guloyas, Los Lazuces de Cabral, Ballet Folclórico de Baní y otros.
Se recuerda que en distintos momentos el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, ha dicho que una característica que hace diferente la cooperación aportada por la Unión Europea es que atribuye una importancia fundamental al elemento cultural como parte de la integración y consolidación de los valores que definen cada nación.
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=11168:con-apoyo-despacho-ordenador-fondos-europeos-termina-con-exito-caravana-cultural-de-la-isla&catid=109:nacionales&Itemid=466