Haití, 25 de agosto de 2011,- Otros 30 jóvenes haitianos beneficiados con becas para estudiar medicina en Cuba, firmaron el Código de ética de los Estudiantes Extranjeros. Presidieron el acto por la parte haitiana la señora Margaret Ostrel Sanon, Responsable de la Cooperación Haitiano Cubana del Gabinete del Ministro de Salud Pública y la señora Dahilay Augustin, Directora de Formación y Perfeccionamiento en Ciencias del Ministerio de Salud de Haití. Por la parte cubana estuvo presente Yordenis Despaigne Vera, Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Haití. La actividad se inició con la lectura y firma del Código de ética de los Estudiantes Extranjeros, escuchado en la voz del joven Jean Baptiste Loubents, como expresión del compromiso que contraerán con los gobiernos cubano y haitiano. Luego de la ceremonia oficial, el funcionario consular ofreció informaciones relacionadas con la historia de Cuba, algunos de los logros alcanzados por el pueblo cubano a lo largo de los años de Revolución, así como de la actualidad de nuestro país.
En ese sentido, entre los tópicos abordados por el representante de Cuba estuvieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU., el injusto encarcelamiento de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, la campaña mediática contra nuestro país, el trabajo solidario del pueblo cubano y los principios que rigen la salud pública en el archipiélago. Por su parte, los funcionarios haitianos recordaron que el compromiso fundamental deberá ser culminar exitosamente los estudios y regresar a Haití, para contribuir a la reestructuración y fortalecimiento del sistema de salud haitiano.
Como colofón del acto, Jean Baptiste Loubents se dirigió nuevamente a todos los presentes, esta vez para dar lectura a un comunicado en representación de los 30 jóvenes haitianos. Con perceptible emoción, expresó su convicción de que la oportunidad que les brinda el gobierno de Cuba, contribuirá al “reforzamiento de la cooperación entre los dos estados de la región caribeña” y a mejoramiento de las condiciones de vida de la nación haitiana.
http://www.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/firman3.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario