ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 16 de agosto de 2011

Martelly cumple tres meses sin conformar gobierno en Haití

Por Javier Valdivia El presidente haitiano Michel Martelly cumplió el día 14 sus tres primeros meses en el poder, atado de manos debido a que aún no ha podido conformar un gobierno, enfrentado a las primeras protestas por la falta de resultados y con el tiempo encima para reconstruir un país que le confió su voto en las pasadas elecciones.
Martelly volvió el jueves a Haití después de una visita de dos días a Chile, un viaje que fue criticado por la prensa haitiana, que cuestionó la ausencia de un primer ministro y el destino del mandatario en momentos en que Brasil se replantea su papel en la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.
"El país tiene necesidad de un gobierno legítimo, capaz de suscitar confianza e iniciar las grandes obras de la reconstrucción con serenidad y vigor, y en esto el tiempo es un bien precioso", dijo la semana pasada el analista Pierre-Raymond Dumas, en "Le Nouvelliste", el principal periódico haitiano.
Antes de su primera gira por Sudamérica, el gobernante haitiano abrió las puertas a una posible confrontación con el parlamento, al afirmar que su país vive una "dictadura" del Poder Legislativo, tras el rechazo de los dos candidatos que presentó para ocupar el puesto de primer ministro.
Martelly atribuyó parte del problema a las "excesivas" facultades que otorga a los legisladores la Constitución, y aunque reiteró su determinación de colaborar con la mayoría parlamentaria, cuestionó duramente a la oposición por impedir la conformación de un gobierno legítimo. La Constitución haitiana establece que el jefe de Estado debe proponer a un candidato a primer ministro hasta que el parlamento ratifique su nombramiento o el gobernante llegue a un acuerdo con los presidentes de ambas cámaras.
El Senado votó el pasado martes 2 de agosto contra la ratificación del ex ministro de justicia Bernard Gousse, a quien acusó de haber participado en violaciones de derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones (2004-2006).
Gousse fue propuesto por Martelly a principios de julio, dos semanas después de que la Cámara de Diputados rechazó la ratificación del primer candidato del mandatario, el hombre de negocios Daniel Gerard Rouzier
"Martelly tendrá que ceder ante la oposición y darle el puesto a Inité (Unidad)", dijo recientemente a Xinhua el analista político y ex embajador dominicano en Haití, Guarionex Rosa, para referirse al poder que el gobernante debe enfrentar en el parlamento.
El presidente Martelly constituyó hace dos semanas un nuevo grupo mayoritario gracias a la reagrupación de bloques en la cámara baja y a dos defecciones sufridas por Inité, el partido del ex presidente René Préval que aún tiene mayoría en el Senado con 17 de 30 escaños.
Mientras tanto, las consultas en el gobierno continúan tal como lo señaló el consejero jurídico del mandatario, Gregory Mayard Paul, quien afirmó que Martelly se tomará el tiempo necesario para designar a otro primer ministro cuya candidatura concite el apoyo del parlamento.
"Es necesario que Haití halle el consenso para la aprobación de un primer ministro", manifestó la semana pasada el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras señalar la preocupación del organismo y advertir que la comunidad internacional sigue atentamente el curso de la situación.
Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción un año y siete meses después del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, que causó 222.570 muertos, 1,3 millones de damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares.
Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición, a mediados de octubre de 2010, ha causado la muerte de 5.899 personas.
La falta de resultados concretos ha despertado entre la población las primeras señales de rechazo a la gestión de Martelly, que fue elegido con el 68 por ciento del electorado.
Hace dos semanas, la protesta por el asalto a un estudiante en Puerto Príncipe se convirtió en una violenta manifestación contra el gobierno debido al clima de inseguridad que existe en la capital y al incumplimiento de las promesas hechas por el gobernante durante su campaña.
Los manifestantes acusaron a Martelly de no haber hecho nada por los casi 20.000 damnificados que todavía viven en Champ de Mars de los 680.000 en total que subsisten en ése o en alguno del casi medio millar de campamentos distribuidos en Puerto Príncipe y otras ciudades del sur del país afectados por el terremoto del año pasado.
La protesta sucedió a otro incidente ocurrido a finales de julio en Cabo Haitiano, 274 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, donde el gobernante y su comitiva fueron agredidos por un grupo de personas.
"No es habitual (este tipo de agresiones), y puede indicar cierta inquietud de la población", dijo Rosa, el analista dominicano, quien consideró que la comunidad internacional también "está perdiendo la paciencia" por la ausencia de gobierno y por los pocos resultados obtenidos hasta ahora por la actual administración.(Xinhua)
15/08/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7569514.html

No hay comentarios: