ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 7 de marzo de 2010

Sonia: la mujer que le dio de lactar a niños haitianos

LA JOVEN MADRE ES MUY POBRE Y SU HIJA MENOR TIENE PROBLEMAS DE SALUD
Enriquillo, Barahona.- A Sonia Yeseti Marmolejos Cuevas le hacen falta muchas cosas en términos materiales: un techo en donde pueda vivir con dignidad junto a su esposo y sus cincos hijos, pero le sobra amor para dar.
Así lo demostró esta mujer cuando dejó a un lado a su hija, la que cuidaba en el hospital Darío Contreras de la capital para amamantar a niños haitianos que resultaron heridos en el terremoto ocurrido en el vecino país el 12 de enero.
Sonia, nacida en 1981 en este municipio, reside en el sector El Otro Lado, en la calle Bohechío No. 10, un barrio ubicado en la parte alta cuyas vías están en muy malas condiciones. Vive en una casita, también en muy mal estado, propiedad de su padre, con la mitad de concreto, madera y hojalata, techada de zinc.
Una niña enferma
Al frente reside su mamá y sus hermanos que cuidan de sus hijos cuando ella tiene que salir a realizar diligencias para su pequeña, a quien le falta el hueso en su piernita derecha y que ocupa la mayor parte del tiempo de esta joven madre que busca la recuperación de su criatura para lo que ya cuenta con la promesa de la doctora Clavel Sánchez, coordinadora nacional de Leche Materna del Ministerio de Salud Pública, para buscar solución en el exterior al problema de su niña.
Entrevistada en Barahona, debido a que desde hacía dos días se encontraba en este municipio haciendo las gestiones de lugar para sacar su pasaporte y el de su hija, dijo que la situación en la que vive es espantosa, pero tiene la férrea seguridad de que esa realidad va a cambiar para ella y los suyos.
Sonia trabaja como promotora de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la comunidad, por cuyo trabajo le pagan RD$1,200. Esta labor la obliga a trasladarse hasta Barahona a cobrarlos y pagar RD$200 de pasaje.
Su esposo José Elías Sánchez Pérez, de 23 años, cuando funciona la algodonera, labora y consigue algo de dinero para la alimentación de la familia.
“Eso nos pone más agria la piña debido a que no conseguimos dinero suficiente para los gastos de alimentación para los cinco hijos que tengo, cuatro que tuve en un matrimonio anterior y uno con José”, dice mientras da una mordida a una pieza de pollo.
Con un primer matrimonio Sonia Yeseti Marmolejos Cuevas procreó a Junior, de 10 años, a Soneyli, de 8, Juneylis, de 4, Ansony, de 2 años, y a Yanisel, de apenas dos meses, la que concibió con Peña Pérez, quien es su esposo en la actualidad.
A pesar de la precariedad en que se desenvuelve, la solidaria mujer de tez clara, con unos ojos que infunden seguridad y firmeza, con empleos inestables, ella y su marido, y cinco hijos a los que debe mantener, está confiada en que tendrá un mejor destino para ella y los suyos. “Soy joven y con muchas ganas de progresar en la vida”, asegura.
Marcó su vida
Tras el reportaje publicado por LISTÍN DIARIO sobre su gesto solidario ante la desgracia por la que atravesaban niños haitianos producto del terremoto, Sonia admitió que aunque hizo este acción de manera desinteresada y sin un propósito concreto, esto le ha abierto muchas puertas. “Hasta el Presidente me mandó a buscar el 27 de febrero”, dijo refiriéndose al jefe de Estado, Leonel Fernández.
Explicó que el presidente Fernández la felicitó por su gesto y le dijo que se mantendrá en constante comunicación con ella y que cualquier cosa que le haga falta que se lo haga saber. Ella, pese a que le falta de todo, no pidió nada al mandatario de la nación.
“Yo lo único que requiero en este momento es que el mandatario me ayude a sanar a mi hija de esta condición de salud en la que se encuentra, debido a la falta de un hueso en su pierna derecha”, dijo ante la insistencia para que exprese qué apoyo necesita ante el ofrecimiento hecho por el Presidente.
Pero, además, Marmolejos Cuevas necesita con urgencia trabajo para ella y su marido, así como un techo propio en donde pueda residir con su familia, ya que la que ocupa está en muy malas condiciones.
Marmolejos insistió en que su acción nunca estuvo motivada por algún fin específico, sino que su amor a servir a los otros cuando es necesario fue lo que la impulsó.
(+)
TODOS LA QUIEREN POR SU BONDAD
Margarita Cuevas Moreta, la madre de Sonia, dijo que su hija es fuera de serie: servicial y cooperadora, por lo que con mucho orgullo expresa que todos los vecinos la quieren por su forma solidaria hacía las personas.
“Ella quisiera tener para dar. Usted ve que ella consigue algo y a todos en la casa le da algo. Ella es fuera de serie no se cómo explicarle como es esa muchacha”, dijo doña Margarita con palabras entrecortadas.
En iguales términos se refirieron sus vecinos y hermanas: Teresa Terrero Féliz, esposa de su padre, Soreydi Medina Cuevas; Aderlenys Medina Terrero, Siofranny Borges Peña y Cornelia Peña, quienes esperan que la situación de precariedad por las que atraviesa esta joven mujer pueda resolverse, sobre todo, la enfermedad de su pequeña.
“Mire esa muchacha es un amor y todos en ese pedazo la queremos mucho por su sinceridad y disposición a ayudar a los demás, por lo que ahora nosotros que remos que ella reciba una ayuda para su hija que está enferma”, dijo Teresa Terrero Féliz, la esposa de Ramón Marmolejos, el padre de Sonia al pedirle que hablara acerca su hijastra.
Marmolejos fue mencionada por el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas del 27 de Febrero, sobre quien expresó que es un ejemplo de solidaridad. La Sonia dominicana que ayudó a los niños huérfanos haitianos heridos del terremoto del 12 de enero, que eran atendidos en el hostipal de traumatología Darío Contreras. Ella ofreció su leche materna y amamantó a los niños desconocidos con el alimento que la naturaleza le reserva para los suyos.
http://listindiario.com.do/app/article.aspx?id=133998

No hay comentarios: