ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de marzo de 2010

La UNION DE CAPITALES IBEROAMERICANAS AYUDAN A HAITI

9:15 PM -
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgará ayuda humana, técnica y económica a la Alcaldía de Puerto Príncipe para la reconstrucción de su sede, escuelas y reposición de equipos de recogida de basura destruidos por el terremoto que asoló a Haití el 12 de enero pasado.
Una comisión de la entidad iberoamericana encabezada por su presidente, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se entrevistó este domingo con el alcalde de Puerto Príncipe, Yves Jason Musadin, para explorar la forma más efectiva en que el organismo iberoamericano puede ayudar a la depauperada nación caribeña, asolada por un terremoto que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.
Los comisionados recibieron un informe preliminar sobre los daños ocasionados por el terremoto sobre unos 65 barrios que resultaron totalmente destruidos, así como sus equipos para la recogida de la basura, escuelas, universidades y otras edificaciones.
La comisión, que también estuvo encabezada por los alcaldes de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge; Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, y de la capital dominicana, Roberto Salcedo, prometieron la creación de un fondo común que será aportado por las 27 alcaldías que integran la UCCI para de inmediato acudir en auxilio del país afectado por el terremoto. En los próximos días, el alcalde de la capital haitiana remitirá al organismo interamericano un informe detallado sobre todos los daños
ocasionados por el terremoto y sobre el tipo de ayuda y equipos que les hacen falta.
Gallardón anunció que en julio próximo, cuando la UCCI sesionará en República Dominicana, se formalizará el ingreso de Haití a ese organismo. El alcalde haitiano dio la bienvenida a la delegación y agradeció de antemano toda la ayuda que le puedan brindar a su capital.
Informó que acaba de llegar de un viaje a Europa, donde presentó un informe sobre los daños ocasionados por el terremoto de enero pasado, a las autoridades municipales de Alemania y Francia.
Musadin, auxiliado por dos traductoras, expresó que entre los grandes problemas que enfrenta su nación actualmente, aparte de los efectos del terremoto, los millares de muertes y damnificados, es que se habla mucho de corrupción en el manejo de los fondos y el hecho de que los ayuntamientos no pueden actuar con autonomía, a pesar de que ese es un principio consagrado en su constitución.
“Lo que pasa en Haití es una cosa muy grande; más allá de lo que pueden explicar los medios sobre nuestra situación”, dijo para referirse a los efectos devastadores del terremoto, que destruyó ciudades y barrios enteros en más de un 80 por ciento.
Ante ese panorama, los comisionados por la UCCI le expresaron que Haití podrá ingresar a la entidad con plenitud de derechos, aunque en lo inmediato les aportarán ayuda técnica, económica y humana para la reconstrucción.
Tanto Gallardón como Salcedo, Juan de los Santos y Araya Monge, de Costa Rica, le expresaron que podrá contar con la ayuda de sus ciudades.
“Queremos que Haití cuente con el sentimiento solidario de todas las ciudades miembros de la UCCI. Nosotros buscamos mejorar las situaciones de todas las naciones miembros”, expresó Gallardón, quien anunció que esa misma solidaridad será llevada también a Chile, por igual afectado recientemente por un terremoto que dejó centenares de muertos, heridos y damnificados.
De su lado, el alcalde Roberto Salcedo, quien solicitó la ayuda de la UCCI para Haití, expresó que la nación caribeña especial significación para la entidad.
Luego de la reunión con el alcalde de Puerto Príncipe, el presidente de la UCCI y alcaldes acompañantes hicieron un recorrido por varios de los refugios instalados en Cité Soleil, uno de los barrios marginados de la capital haitiana, donde existen millares de damnificados por el terremoto. Allí recibieron explicaciones de los encargados de los refugios, que les expresaron sus principales necesidades.
Durante la celebración del Congreso Santo Domingo 2015, celebrado en la capital dominicana en 2005, Haití pidió formalmente su integración a la UCCI. Desde entonces, el país caribeño, al través de la Alcaldía de Puerto Príncipe, ha participado como observador en los diferentes cónclaves y reuniones celebradas por la entidad iberoamericana en varios de sus países miembros.
Los comisionados por la UCCI tienen la encomienda de elaborar un informe sobre la situación haitiana, necesidades y posibles actuaciones y acciones de ayuda a la empobrecida nación. El informe será distribuido entre las 27 ciudades que componen la UCCI. Muchas de estas ciudades ya han colaborado desde el primer momento para tratar de paliar la catástrofe humanitaria causada por el terremoto del 12 de enero.
República Dominicana y su presidente, Leonel Fernández, fueron los primeros en acudir en auxilio de Haití. Centenares de toneladas de alimentos, frazadas, colchones, casas de campaña, cocinas móviles, medicinas, comidas cocinadas y todo tipo de ayuda ha partido desde República Dominicana con destino hacia Haití.
Los hospitales dominicanos también han realizado centenares de intervenciones quirúrgicas y actualmente muchos haitianos damnificados o que han sido dados de alta de los hospitales criollos se encuentran recluidos en residencias particulares y casas de hospedaje, donde son atendidos por voluntarios dominicanos.
El alcalde dominicano, Roberto Salcedo, ha manifestado un especial interés en que la UCCI, de la que ha sido vicepresidente, pueda colaborar en la normalización de la situación en los gobiernos municipales de Haití, especialmente desde la perspectiva de la cooperación técnica.
Con este viaje y los contactos que la delegación mantendrá con autoridades municipales y nacionales, la UCCI quiere obtener la información necesaria sobre la realidad de Puerto Príncipe para poder establecer un diagnóstico claro que permita formular proyectos concretos de cooperación técnica y financiera.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas espera que las conversaciones con alcaldes, concejales y técnicos municipales de Puerto Príncipe permitan elaborar "en el más breve plazo posible" un balance de necesidades básicas para poder convocar a sus miembros a una tarea de apoyo a esos proyectos concretos. Además, quiere incorporar paulatinamente a Puerto Príncipe a la organización.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189935

No hay comentarios: