ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de marzo de 2010

La ciudad de México, pionera en las bodas gays

Aprobadas medio centenar de solicitudes
Con un inocente 'yupi' salido de las gradas, Janis Alva y Emma Villanueva, vestidas de blanco, firmaron el acta, levantaron los dedos haciendo el signo de la victoria, y se dieron un austero beso ante los presentes.
Luego tomaron de la mano a su hija Gala, bajaron del estrado y se unieron a la celebración y los aplausos que salían del salón del ayuntamiento del DF, un lugar “que significa los triunfos por las libertades, además de que es un gobierno de izquierda”, dijo Judith Vázquez, poco antes de repetir la escena con Lolkin Castañeda. “Esta es la culminación e años de lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay” explicó Castañeda.
Ema y Janice, Daniel y Temístocles, Lol Kin y Judith, Jaime y David, y Jesusa y Liliana fueron las primeras cinco parejas homosexuales, tres de mujeres y dos de varones, que dieron el "sí" ante un juez en una ceremonia colectiva.
Cinco parejas homosexuales que se convirtieron este jueves en las primeras en hacer uso de la ley que aprueba bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, que les posibilitaría adoptar hijos y que convierte a la urbe en la primera de América Latina en permitir estos matrimonios con plenos derechos.
Fuera, alrededor de un centenar de personas se manifiestan al mediodía en el exterior del edificio del Gobierno del Distrito Federal, en la Plaza de la Constitución, para manifestar su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los inconformes, la mayoría vestidos de verde, pertenecían a una asociación civil denominada 'Uno más una', que manifestaron con pancartas y de forma pacífica su rechazo al enlace conyugal de parejas homosexuales.
En el interior del ayuntamiento, como maestro de ceremonias actuó el alcalde de la ciudad Marcelo Ebrard, cabeza visible de la izquierda en la capital y serio aspirante a la presidencia del país por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en 2012.
Ebrard aludió la importancia de pasar de una situación de “exclusión” a la de “normalidad”. “Quien tenga preferencias sexuales distintas a otros tendrá los mismos derechos que todos los demás para decidir su vida amorosa”, agregó.
Entre los asistentas estaban Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, dosfamosas actrices y activistas sociales que viven en pareja desde hace unos 30 años. "El mundo se está sacudiendo la homofobia", dijo Jesusa poco después de pronunciar el "sí quiero" ante un juez pero cuando la mayoría de los asistentes abandonaba el recinto.

Cambio histórico

El pasado 29 de diciembre, el Gobierno izquierdista de Ciudad de México promulgó varias reformas al Código Civil local que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.
El 4 de marzo entró en vigor la modificación de seis artículos del Código Civil capitalino, en especial del artículo 146, que cambia la definición de matrimonio en el Distrito Federal. A partir de entonces, el matrimonio deja de ser "la unión libre entre un hombre y una mujer" para ser "la unión libre de dos personas".
En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algunos estados de EE.UU, mientras que en Latinoamérica sólo países como Argentina o Uruguay permiten las uniones civiles y dan algunos derechos a las parejas del mismo sexo, pero en estos casos ello no equivale a un matrimonio legal.
Cinco estados conservadores del país presentaron sus controversias contra esta ley, mismas que ya fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarlas "improcedentes" porque "no se puede impugnar la constitucionalidad de las leyes de otro estado".
No obstante, el Supremo aceptó revisar la presentada en enero por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) que también busca anular las reformas por considerarlas contrarias a la Constitución. Una vez registrados estos matrimonios se generarán derechos y obligaciones para los contrayentes que "hasta ahora estaban reservados a parejas heterosexuales".
De acuerdo al Registro Civil de Ciudad de México, ya hay aprobadas más de medio centenar de solicitudes de matrimonios de parejas de homosexuales para las bodas previstas en los siguientes meses del año. Ciudad de México, al igual que el estado de Coahuila (norte), ya contaba con el reconocimiento de las uniones civiles mediante la Ley de Sociedades de Convivencia, mismo que hasta ahora carecía de aval legal.
La aprobación de los matrimonios del mismo sexo en Ciudad de México ha generado una ola de rechazo de varios sectores conservadores del país, incluida la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente mexicano, Felipe Calderón
http://www.elmundo.es/america/2010/03/11/mexico/1268338317.html

No hay comentarios: