ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de marzo de 2010

Haití sigue luchando por sobrevivir

Se cumplen dos meses del devastador terremoto
·         Tres millones de personas necesitan asistencia alimentaria
·         Más de un millón de personas no tiene todavía techo para dormir
·         Se han distribuido 120.000 carpas, pero poco resistentes a las tormentas
Efe | Puerto Príncipe
Este sábado se cumplen dos meses del devastador terremoto que asoló Haití, el país más pobre de América, vio como sus calles se convirtieron en un reguero de muerte y destrucción. Aunque los medios han alejado el foco de la actualidad el pueblo haitiano sigue intentanto sobrevivir. Se han logrado avances parciales en algunos de los asuntos más urgentes, como la alimentación y el refugio provisional de las personas sin hogar, pero la reconstrucción todavía se vislumbra como algo lejano.
"Es necesario hacer más y hacerlo mejor", dice el coordinador de la ayuda alimentaria después de la catástrofe, Michel Chancy, quien es también secretario de estado de producción animal del Ministerio de Agricultura.
Para el funcionario, en esta etapa se deben desarrollar "esfuerzos hasta una mayor eficacia", al tiempo que destacó que en estos momentos tres millones de personas necesitan asistencia alimentaria, tal y como ha alertado la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití.
Después del gran seísmo, el Gobierno haitiano ha puesto en marcha dos operaciones de distribución de ayuda alimentaria con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). La semana pasada, se empezó a distribuir 12.000 toneladas de arroz entre los 3 millones de personas afectada en la primera fase de urgencia.
También arrancó otra operación para alimentar a 330.000 familias dentro de los más vulnerables. Las operaciones de distribución de ayuda alimentaria benefician a hospitales, orfanatos y poblaciones acogidas en el interior, cantidad estimada en 600.000 personas, señaló.
Empleo e infraestructuras para volver a empezar
Chancy elogió "la generosidad" que manifestó el mundo a favor de Haití tras el terremoto, pero lamentó los problemas de coordinación de la distribución de la ayuda, que relacionó con la escasa capacidad disponible tras el terremoto, y con las debilidades que había en el empobrecido país antes del seísmo.
El secretario de estado anunció que las próximas intervenciones importantes se realizaran especialmente en materia de "programas de empleos en la agricultura y las infraestructuras rurales", para reforzar la producción local.
En el mismo sentido, abogó por el aumento de la porción de productos locales en la ayuda alimentaria para poder reforzar la producción local.
Sin techo para la temporada de lluvias
A propósito de la distribución de carpas a las 1,2 millones de personas sin albergues, Chancy estimó que la distribución "progresa lentamente, pero hay un avance significativo".
Según los datos disponibles, unas 120.000 carpas han sido distribuidas y se espera la entrega de decenas de miles. Pero los expertos temen que este tipo de viviendas no resista las fuertes tormentas de la próxima temporada de lluvias.
Unos 900 campamentos improvisados han sido instalado en varias regiones del país afectadas por el terremoto, según diferentes cálculos. La ONU tiene previsto repartir a las personas sin techos de Puerto Príncipe en cinco campamentos de la periferia de la capital.
Menos soldados, señal de cambio
Una señal del cambio de la situación en Haití a dos meses del terremoto es la retirada de 11.000 de los 20.000 soldados que Estados Unidos desplegó en el país caribeño por la catástrofe.
Dicha retirada "procede de ajustes en los contingentes según las necesidades con el fin de proseguir las actividades humanitarias y de respuesta al desastre tal como el Gobierno haitiano lo solicitó", declaró la embajada de EEUU en la nación.
http://www.elmundo.es/america/2010/03/13/noticias/1268440289.html

No hay comentarios: