ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de febrero de 2010

SOLIDARIDAD : Postergan para junio la cumbre sobre Haití

Néstor Medrano - 2/14/2010
LA DECISIÓN SE TOMÓ EN REUNIÓN DE FERNÁNDEZ, BELLERIVE Y MONTÁS
Santo Domingo.- El  presidente Leonel Fernández, el primer  ministro haitiano Jean Max Bellerive, y el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, acordaron ayer postergar la Conferencia Mundial por el Futuro de Haití, que estaba pautada para abril próximo, para el 2 de junio de este año y dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y de salud, así como a la agricultura, gravemente afectados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
En lo que constituyó una reunión técnica entre equipos de los dos países, en la que el primer ministro haitiano participó en su condición de ministro de planificación y colaboración externa de su país y a la que se integró luego el presidente Leonel Fernández, Montás indicó que los días 17 y 18 de marzo se realizará en República Dominicana, una reunión con los países ricos donantes de Haití, para discutir la documentación estratégica que será llevada a otro gran encuentro, programado para el 31 de marzo en la ciudad de Nueva York y que será auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El motivo del cambio de fecha de la cumbre que estaba programada para el 17 de abril es la cercanía del encuentro de marzo con la comunidad internacional en la sede de la ONU, según estableció Montás.
La reunión de ayer inició pasadas las dos de la tarde y el presidente Leonel Fernández se incorporó pasadas las seis y treinta, como una manera de dar aliento a los trabajos técnicos. Montás explicó que existe la preocupación entre las autoridades de Haití del tema de la vivienda, la alimentación, la salud y la educación. También la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura.
Mientras, el presidente Leonel Fernández dijo que era motivo de mucha satisfacción para el gobierno dominicano continuar con los trabajos de solidaridad hacia el vecino país, “en el corto plazo como respuesta a las necesidades surgidas con las urgencias del terremoto y del largo plazo, con lo que debe ser un programa de desarrollo económico sostenible para ayudar a la República de Haití”.
El jefe de Estado dijo que el actor central es el pueblo de Haití y que República Dominicana aporta su cooperación para buscar los mejores resultados en beneficio del pueblo haitiano.
Fernández significó que la discusión de ayer abordó temas muy concretos, muy significativos, en iniciativas, en programas y en acciones, así como en la identificación de costos y de fuentes de financiación  y requiriendo el compromiso de la comunidad internacional para su plena ejecución.
“Creo que esta tragedia que ha tenido lugar en Haití, con inteligencia, con creatividad e imaginación se puede convertir en una gran plataforma para que Haití por fin salga de la pobreza”, manifestó.
Bellerive explicó que se acordó celebrar el encuentro el 17 y el 18 de marzo porque algunos amigos de Haití entendieron que había que actuar lo más rápido posible y no esperar el 14 de abril como originalmente había planteado el gobierno de República Dominicana.  
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=131543