ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 11 de febrero de 2010

ONG’s forman campamento para asistencia a las víctimas del sismo Haití

Varias empresas dominicanas e internacionales hicieron los donativos económicos que permiten ayudar a los haitianos con problemas de salud
Escrito por: José Rafael Sosa (Joserafael.sosa@gmail.com)
La situación de emergencia y cataclismo que creó en Haití el terremoto del 12 de enero,  ha dado lugar la solidaridad dominicana, que tiene ahora uno de sus manifestaciones más específicas en un campamento creado por organizaciones no gubernamentales del país, dirigidas  por la Colectiva Mujer y Salud.
El Campamento de Luoegane (Leogan en español) es ahora uno de los campamentos modelos en eficiencia y organización, y ha permitido facilitar una ayuda eficiente,  al punto de que se cita en los medios de la asistencia internacional.
El campamento de Leogan es una expresión  dominicana de ayuda directa a la población haitiana, afectada gracias a los esfuerzos coordinados de las instituciones civiles involucradas.
El campamento recibe voluntarios y voluntarias que pueden venir por siete días, viajando desde Santo Domingo.
Se prefiere personal médico y paramédico de apoyo logístico general y para labores de apoyo en este modelo de ayuda.
El origen
De acuerdo con un informe de Raquel Casares, cooperante de Progressio, un organismo de cooperación internacional, y que en el país  coordina Sonia Vásquez,  del 19 al 24 fue enviada a Haití, una misión por la Comisión de Salud, dirigido por la Colectiva Mujer y Salud que pertenece a  la Plataforma Ayuda en Haití,  integrada por Organizaciones de la Sociedad Civil) con el propósito de llevar a cabo la instalación de un hospital de campaña en Leogan y la realización de levantamientos básicos de la zona con el objetivo de distribuir ayuda humanitaria y planificar intervenciones a corto y mediano plazo.
Esa comisión consideró que la mejor ubicación para el campamento era  la zona del  hospital Cardenal Legar, en Leogan.
La ciudad de Leogan se encuentra muy cerca del epicentro del terremoto, a 29  kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, en la costa, cuenta con  una población de 100,000 personas. Esta zona ha recibido poca ayuda.
El hospital Cardenal Leger es administrado desde hace 34 años  por las hermanas canadienses de Cristo Rey
El  campamento
El martes 19 de enero salió desde Santo Domingo el primer grupo de  personas voluntarias  con destino a Puerto Príncipe, con la misión de instalar un hospital de campaña con servicios de atención primaria, para dar respuesta a las necesidades de salud en Leogan.
En total eran 33 personas, 14 médicos (1 especialista en obstetricia y ginecología y 13 en medicina general), 6 profesionales de enfermería, 1 psicóloga, 9 de ellos traductores de español/creol), una persona para alimentación y una como coordinadora de equipo. 
A la llegada al hospital Cardenal Leger, se iniciaron los contactos para el montaje del campamento.
 Inicialmente se utilizaron dos espacios en las edificaciones del hospital, para almacenamiento de alimentos y medicamentos que fueron trasladados posteriormente a una carpa al aire libre, para garantizar la seguridad del equipo.
Falta voluntariado
Sergia Galvan y Sonia Vásquez, dirigentes de la Colectiva Mujer y Salud y Progressio, indicaron que hacen falta personas voluntarias del país que viajen por periodos de siete días. Se prefiere personal médico y paramédico, y personas dispuestas a apoyar labores logísticas.
Las personas interesadas en servir en Leogan, deben llamar a la Colectiva Mujer y Salud, a Germania Luyeron, al 829-970-3083, o dirigirse a sus oficinas en la calle José Gabriel García 501, de Gascue, o escribir a germania47@gmail.com.
9.7  millones
Dos empresas dieron a conocer la donación de 9 millones 700 mil pesos para  asistencia de emergencia. La Fundación León Jimenes dono 7.6 millones de pesos a la organización Handicap Internacional, destinados a  prótesis, muletas y sillas de ruedas a los haitianos que quedaron discapacitados, víctimas del sismo que azotó al vecino país el pasado 12 de enero. Se trata de los fondos  recaudados en “Artistas Unidos por Haití”, concierto en el que 56 estrellas dominicanas de todos los géneros donaron sus voces y talento en solidaridad con el hermano país. El evento, producido por el empresario artístico Evelio Herrera  con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, fue catalogado como una verdadera fiesta de solidaridad.   Por su parte, LG Electronics entregó  más de dos millones de pesos, a través de Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, apoyando los esfuerzos de ayuda en Haití tras el terremoto que devastó el país el mes pasado.
http://www.elnacional.com.do/reportajes/2010/2/10/39397/ONGs-forman-campamento-para-asistencia-a-las-victimas-del-sismo-Haiti

No hay comentarios: