ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 1 de febrero de 2010

Niños que iban a salir ilegalmente a EEUU tenían entre 2 meses y 12 años

Puerto Príncipe, 31 ene (EFE).- Los 33 niños que iban a ser sacados ilegalmente de Haití por diez ciudadanos estadounidenses ahora detenidos tenían entre dos meses y 12 años de edad, dijo hoy la ministra haitiana de Comunicación, Marie Laurence Lassec. Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Policía informaron a Efe de que los 33 menores habían sido entregados a los norteamericanos "por un pastor protestante" cuya nacionalidad o identidad no precisaron. Los diez estadounidenses, miembros de una ONG llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), están ahora detenidos en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial, y queda por saber si serán juzgados y encarcelados en Haití, donde el sistema judicial está prácticamente inoperante desde el terremoto del 12 de enero, o extraditados a su país.
La ministra explicó que fue la guardia de fronteras la que dio el alto ayer sábado al autobús lleno de niños haitianos, alertada porque éstos iban acompañados de un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.
"No tenían (los niños) ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús", dijo la ministra.
Lassègue no quiso dar muchos detalles sobre los menores: "Tenemos que investigar si son huérfanos o si son niños que sencillamente se quedaron sin casa (tras el terremoto del día 12) y no encuentran a sus padres", explicó.
Señaló que los menores han sido puestos bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales, que en un primer momento les dio agua y alimentos y luego los internó en una institución de apoyo a la infancia, "porque ahora lo importante es darles apoyo, comida y afecto".
Los diez estadounidenses aparecieron ayer ante las cámaras de dos televisiones estadounidenses y aseguraron que su intención era trasladar a los niños desde uno o varios orfanatos destruidos en Puerto Príncipe a otro de la vecina República Dominicana.
"Esperamos que la verdad será revelada, y rezamos por ello", dijo Laura Silsby a la cadena CNN.
La ONG pertenece a la Iglesia Baptista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho, que anoche hizo público un comunicado en su página web asegurando: "Nuestro equipo fue falsamente arrestado hoy y estamos haciendo todo lo posible por aclarar este malentendido ocurrido en Puerto Príncipe".
Según la Radio Metropole haitiana, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christallin, ha señalado que este es un caso "de robo, no de adopción: para salir de Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social que se ocupa de los casos de adopción".
La radio cita al chófer del autobús que trasladaba a los menores, quien aseguró haber visto cómo los niños eran entregados a los americanos por algunos parientes que no podían mantenerlos tras la muerte de sus padres, supuestamente en el terremoto.
El portavoz de la Policía Frantz Lerebours dijo a Efe que por el momento se va a iniciar la tramitación del caso en las instancias judiciales haitianas.
"Han cometido el crimen aquí y vamos a hacer las diligencias policiales normales y enviar los documentos para la instrucción judicial para que la Justicia pueda hacerse cargo del caso", señaló.
Lerebours, sin embargo, precisó que al tratarse de ciudadanos estadounidenses existe la posibilidad de que sean trasladados a su país si las autoridades de los Estados Unidos presentan la correspondiente demanda.
"Si Estados Unidos hace la solicitud, entonces el Estado (haitiano) tendrá que decidir sobre esa solicitud", agregó. EFE

No hay comentarios: