ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 11 de febrero de 2010

Ministros de Agricultura de Colombia, Haití y RD acuerdan trabajar unidos para rescatar agropecuaria haitiana

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Agricultura de Colombia, Haití y República Dominicana, se comprometieron a trabajar unidos en pro de rescatar el sector agropecuario de Haití, afectado por el terremoto del  12 de enero. Los ingenieros Andrés Fernández Acosta, de Colombia ; Salvador (Chío) Jiménez, de República Dominicana, y Joanas Gué, de Haití, compartieron carpetas de los principales pasos que se darán a favor de la agropecuaria haitiana. Los Ministros extranjeros se reunieron por separado con su homólogo dominicano.
El ministro agropecuario dominicano valoró de positiva la disposición del Ministerio de Agricultura colombiano y destacó que de esa manera se amplía la ayuda en favor del sector agropecuario haitiano.
El ministro suramericano expresó que como primera colaboración de su país se dispuso el envío de carne y leche, alimentos esenciales para la nutrición de la población y que proyectan colaborar con otros productos básicos de la canasta familiar.
Fernández Acosta dijo que su visita a Santo Domingo es para cumplir instrucciones de su gobierno para que esté a disposición del Ministerio de Agricultura dominicano, a fin de planificar lo que se necesita y cómo pueden colaborar con las necesidades agropecuarias haitianas.
Declaró que Colombia vivió hace varios años una situación similar a la de Haití, por lo cual se solidarizan con la causa enviando varios aviones y barcos con ayudas humanitarias, pero en especial con atención al sector agropecuario.
El ministro colombiano estuvo acompañado de Luis Fernando Caicedo y Deyanira Barrios León, gerente general y subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano agropecuario (I.C.A.), así como por María Fernando, representante de la embajada de Colombia en el país, entre otros. 
Acuerdos bilaterales
En la reunión los ministros de Agricultura discutieron varios temas de comercio bilateral, entre ellos expuso el interés de Colombia de exportar carne bobina y leche al mercado dominicano.
Fernández Acosta dijo que hizo una propuesta al Ministerio dominicano para comercializar algunos productos de origen dominicano en su país, afirmando que Santo Domingo cuenta con todos los equipos sanitarios y fitosanitarios para afianzar futuros acuerdos.
En tanto, el Ministro Jiménez anotó que actualmente un equipo de técnicos de Agricultura, específicamente de la Dirección General de Ganadería, evalúa cualquier análisis de riesgo que pueda tener la entrada de nuevos productos de origen cárnico a nuestro territorio.
Fernández Acosta y Salvador Jiménez coincidieron en señalar que existe un mutuo interés de ambas naciones de fortalecer las relaciones comerciales.
Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, Pedro Pablo Peña, el director del Departamento de Producción, Juan Vásquez, el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé y el director general de Ganadería, Ángel Faxas, entre otros.
Faxas por su lado dijo que a raíz de la solicitud hecha por Colombia para importar carne y leche, visitaron ese país para observar los sistemas de procesamiento de leche y aseguró que a nivel de  sanidad están bien fortalecidos.
Sobre la carne indicó que solicitaron el estatus sanitario de Colombia, el cual se evalúa como medida de prevención ante cualquier enfermedad. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=186400

No hay comentarios: