ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de febrero de 2010

Comunidad internacional abordará refundación de Haití

La asistencia técnica y económica que la comunidad internacional brindará para la refundación de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero pasado será  determinada en tres grandes cumbres mundiales a celebrarse en los meses de marzo, mayo y junio, dos de ellas en Santo Domingo, anunciaron misiones técnicas de los gobiernos haitiano y dominicano. Al término de una prolongada reunión a la que asistió el Presidente Leonel Fernández, el Primer Ministro de Haiti, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, explicaron que en estos encuentros se definirá claramente un plan de acción no solo para reconstruir lo que afectó el terremoto., sino para transformar a esa nación en un nuevo país.
El Presidente Fernández, al intervenir al término de la reunión celebrada el sábado, dijo que todas las acciones que se acuerden para enfrentar la tragedia de Haití  tiene que ser coordinada y ejecutada bajo las directrices y los intereses del gobierno de la vecina nación.
“Debe ser un programa sostenido de desarrollo económico y social de la República de Haiti y el actor central en la búsqueda de soluciones a esos problemas tiene que ser el pueblo y el gobierno haitiano, recalcó Fernández, aclarando que en este caso la República Dominicana lo único que hace es prestar su apoyo, sus servicios y solidaridad con esta causa.
Fernández dijo que para el pueblo y el gobierno dominicano es motivo de “una gran honra” el poder colaborar “con un pueblo hermano que bien merece no solo la ayuda que podamos prestar desde República Dominicana, sino de toda la comunidad internacional”.
Agregó que las cosas discutidas en el encuentro se corresponden con un plan “muy concreto y muy específico”. “Vemos que se va dibujando todo un plan que se expresará en iniciativas, en acciones, identificando costos y puntos de financiación  y, por supuesto, asumiendo el compromiso de la comunidad internacional para su plena ejecución”, agregó Fernández.
Para Fernández, esta tragedia que acaba de ocurrir en Haiti, con inteligencia, se puede convertir en una plataforma para que “definitivamente este pueblo pueda salir de la situación de pobreza en que ha estado sumido desde que tuvo la acción heroica no solo de proclamar su independencia, sino la abolición de la esclavitud”.
Una primera cumbre de alto nivel técnico se efectuará en la capital dominicana el 17 y 18 de marzo con la participación de representantes de países donantes convocada por Estados Unidos, y a la que asistirán delegados de Japón, la Unión Europea y Canadá, entre otros, dijo Montás.
En este encuentro se discutirá  el Plan de Acción cuya elaboración iniciaron el sábado técnico de Haiti y República Dominicana para ser presentado en la cumbre mundial que se celebrará en Nueva York el 31 de marzo en la sede de la ONU. El plan será finalmente ratificado en una Conferencia Mundial por Haití a efectuarse en Santo Domingo el 2 de Junio, agregó Montás.
Previamente, en el mes de mayo está pautada la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en Madrid, España, que será esencialmente dedicada a abordar el tema de Haiti.
El Presidente Fernández estuvo presente en una reunión que se celebró el sábado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el edificio de oficinas públicas de la avenida México, frente al Palacio Nacional, en la que se trataron los detalles del plan de acción. Una segunda reunión se efectuará este miércoles próximo en Puerto Príncipe.
“Lo que se hará en estos encuentros es abordar el futuro de Haiti”, dijo Montás, refrendado por el Primer Ministro Bellerive, quien recalcó que para su país es urgente iniciar el proceso de reconstrucción para evitar el surgimiento de problemas sociales, económicos y políticos.
Montás aclaró que la reunión a celebrarse el 17 y 18 de marzo en Santo Domingo sustituye la que había sido previamente convocada para el 14 de abril, también en la capital dominicana.
El funcionario dijo que en la reunión técnica celebrada el sábado se estableció como prioridades básicas a ser incorporada en el Plan de Acción los temas de vivienda, educación, medio ambiente, infraestructura, salud y agricultura.
Montás destacó que según estadísticas de las autoridades haitianas el terremoto destruyó unas 250,000 viviendas, casi todas las escuelas y universidades, así como vías de comunicación. Dijo, además, que es también prioritario garantizar la seguridad alimentaria del pueblo haitiano as través del desarrollo de la agricultura.
PRIMER MINISTRO
De su lado, el primer ministro Bellerive dijo que el encuentro a nivel técnico sostenido el sábado entre misiones de Haiti y República Dominicana es una prueba más del acercamiento a nivel político entre los dos países. “Nunca había tenido la ocasión personalmente de darle las gracias al pueblo y al gobierno de República Dominicana por esta ayuda, por esta solidaridad”, dijo.
Bellerive, quien es también Ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haiti, explicó que se busca presentar a la comunidad internacional un plan coherente de desarrollo de su país, más allá de la reconstrucción física que impone el devastador terremoto de enero pasado.
“Yo agradezco al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (de República Dominicana) y la sorpresa de contar en esta reunión con la presencia del Presidente Leonel Fernández, y lo agradecemos porque es una prueba más de la importancia que el gobierno dominicano ha dado a todo lo relativo al problema haitiano”, dijo Bellerive.
Por el lado dominicano, en la reunión participaron Eddy Martínez, Director del Centro de Inversión y Exportación; el Vicecanciller Juan Guilliani Cury y los técnicos del Ministerio de Economía Inocencio García, Raysa Martínez, Ramón Pérez Minaya, Ramón Flores y Rosajilda Velez, asi como el embajador y el cónsul en Haiti Ruben Silié y Carlos Castillo, respectivamente. 

No hay comentarios: