Tres haitianos indocumentados que viajaban con 16 menores oriundos del vecino país fueron apresados este domingo por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en Dajabón, a las que alegadamente se proponían transportar desde Puerto Príncipe Santiago.
El Cesfront explicó que los haitianos Antoine Jean Pierre, Francois Antoine Jean y Paúl Alfonside Dorcevill,fueron apresados en el sector la Puerta de Hierro en el lado derecho de la Aduana de Dajabón, a orillas del río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití por la parte norte.
Las autoridades militares explicaron que los menores, ocho hembras y ocho barones con edades entre siete y 16 años de edad, eran transportados desde Haití en una jeepeta y en el lado dominicano los esperaban otros haitianos en un vehículo de la misma característica, pero que lograron escapar.
Algunos de los adolescentes revelaron a oficiales del Cesfront que sus padres en Puerto Príncipe les dijeron que viajaran a la República Dominicana , porque aquí tendrían mejores condiciones de vida y que podrían estudiar.
El Cesfront presume que esos tres haitianos y los que escaparon forman parte de una red que se dedica a traficar con personas por la frontera domínico-haitiana hasta territorio dominicano.
Los detenidos y los menores fueron entregados a las autoridades haitianas.
Una de las niñas de 13 años de edad, rescatada en la zona fronteriza, dijo a los militares que no quería salir del entorno de sus padres, pero ellos la obligaron a hacer el viaje.
Autoridades de Haití investigan si los menores, fueron abusadas sexualmente por los traficantes, pues algunas presentan un perfil nervioso y triste, características propias de las niñas cuando son ultrajadas.Organizaciones dominicanas y haitianas denunciaron que el tráfico de niños desde Haití hasta suelo dominicano se ha incrementado después del sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario