ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 3 de julio de 2009

UN POCO SEGURIDAD Y MUCHAS PRECARIEDADES ...BALANCE DE LA MISION DE LA ONU EN HAITI DESPUES DECINCO ANOS

Un balance poco halagador
La misión de la ONU posee 9,000 miembros para evitar disturbios

Después de la presencia de las Naciones Unidas en Haiti durante cinco años, los expertos en temas internacionales dicen que el balance indica que en la nación vecina de la República Dominiana hay ahora más seguridad pública, pero los males sociales y las carencias de la población continúan prácticamente intactos. Todos saben allí que el país disfruta de un equilibrio precario.
PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Cinco años después del inicio de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) el país vive con mayor seguridad y la situación política, aunque frágil, es más estable, pero la mayoría de sus 9 millones de habitantes sigue en la más absoluta miseria.
Con más de 9,000 miembros (7,000 militares), la Minustah cumplió el 1 de junio su primer lustro, iniciado con una violenta recepción de parte de partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide y pandillas de delincuentes y ex militares, y terminado con la aceptación de la gente de a pie.
Las imágenes de automóviles ardiendo y linchamientos que recorrieron el mundo en 2004 no han desaparecido de la vida de los haitianos, pero ahora son esporádicas.
Todavía se observan rastros de aquellos combates: paredes perforadas por disparos, o "puntos fuertes", como los militares llaman a los sitios que arrebataron a las pandillas y que ahora ocupan para marcar presencia en zonas difíciles.
El actual es un equilibrio precario, y todos parecen saberlo. En voz alta o voz baja, los haitianos reconocen que las fuerzas oficiales -poco entrenadas y mal equipadas- no serían capaces de mantener el orden.
Si los carros blancos con la inscripción "UN" (Naciones Unidas) dejan Haití, la barbarie podría volver a estallar, por cuenta de la violencia política siempre latente o de grupos de traficantes de drogas diseminados entre la población, cuyo accionar es hoy más discreto.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/7/3/283899/Un-balance-poco-halagador

No hay comentarios: