ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 27 de julio de 2009

Haitianos bloquean mercado de Dajabón

Esta mañana autoridades civiles y militares de ambos países buscaban una solución que permita reabrir las actividades comerciales en el lugar, suspendidas la semana pasada
DAJABON. El mercado binacional que se realiza aquí lunes y viernes encontró hoy nuevos tropiezos luego de que haitianos decidieran bloquear la entrada de sus conciudadanos al lado dominicano en protesta por el maltrato de que fueron víctimas decenas de compradores y vendedores de ese país el viernes.
Horas después, durante una reunión con la presencia del jefe de la Comisaría de Juana Méndez, Jean Claude Jean, el síndico de ese lugar, así como Samuel Castañeda, representante de la Minustah en la zona norte de Haití, y el cónsul haitiano Jean Baptiste, se negoció permitir la realización de las actividades comerciales.
Las autoridades dominicanas estuvieron representadas por el coronel del Ejército Jorge González Martínez, el vicesíndico Luis Alberto Reynoso y el colector de Aduanas Pedro Henríquez, entre otros.
Las exigencias de los haitianos era que se sometiera a la justicia los culpables de herir a más de diez compatriotas el viernes en el mercado.
Muchos de los heridos están en el hospital de Juana Méndez con lesiones graves y leves.
También pedían que les dieram garantía a los vendedores y compradores de su país, sobre las actividades en el mercado.
El coronel González Martínez afirmó que indagan para someter a la justicia los que hirieron a haitianos el viernes.
Tras el acuerdo las autoridades del vecino país regresaron a su territorio para explicar lo tratado e intentar que se realizara la actividad comercial.
El viernes, dominicanos residentes en La Vigía realizaron una manifestación en la zona de mercado exigiendo justicia por el asesinato de Carlos Jiménez Peña, ultimado para robarle una motocicleta. Manifestantes golpearon y destruyeron mercancía de los extranjeros.
Este lunes haitianos que se encontraban del lado dominicano podían cruzar el portón divisorio sobre el río Masacre, pero del lado haitiano nadie atravesaba la plataforma que divide ambos países, porque los militares lo impedían.
Los vendedores de plátanos, tayotas, berenjenas, pollos, huevos y de otros estaban apostados y preparados en la zona de mercado que cubre varias calles de la zona próxima al río, pero hasta media mañana muy pocas ventas se realizaban.
Al menos dos tanquetas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estaban apostadas en las proximidades del Masacre.
Una multitud de haitianos que aparentemente querían pasar a realizar sus tradicionales compras estaban en los alrededores del puente y aunque no podían hacerlo por la zona oficial se las ingeniaban para burlar los controles.
Agentes del Cuerpo de Seguridad Fronteriza estaban también en el área de mercado, pero sólo en actitud preventiva, informó el vicesíndico Luis Alberto Reynoso, quien dijo sentirse preocupado por la actitud asumida del otro lado ya que en una reunión del pasado fin de semana se acordó realizar el intercambio comercial.
El colector de Aduanas ubicado aquí Pedro Henríquez dijo que el pasado viernes por no realizarse esa actividad se produjeron pérdidas que superan los 30 millones de pesos.
Manifestó que ese mercado es el alma de la fronteriza, porque no es solamente que se compra y vende, sino que produce un gran movimiento en otras actividades.
El dato
El problema comenzó por el asesinato de un dominicano.
Un apunte
Un mercado millonario
Millones de pesos se manejan cada semana en este mercado en la zona fronteriza, en el que convergen dominicanos y haitianos que intercambian bienes y servicios. La suspensión de las actividades está provocando grandes pérdidas económicas entre los comerciantes que usan ese mercado como actividad productiva.

No hay comentarios: