ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 14 de julio de 2009

Temen retorno líos choferes en la frontera

Dan hasta el lunes para conseguir un acuerdo favorable a las partes dominicana y haitiana

14 Julio 2009, 12:46 PM

POR TEOFILO BONILLA
t.bonilla@elnacional.com.do

El conflicto entre los transportistas de carga de Haití y República Dominicana continúa sin solución y podría recrudecerse si el próximo lunes las partes no arriban a un acuerdo definitivo.

Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo que los embajadores dominicano y haitiano, Rubén Silie y Fritz Cisneas, han realizado múltiples gestiones para reunirse con los camioneros haitianos, porque estos nunca están disponibles.

Hace un mes que el transporte de carga desde República Dominicana no podía entrar a Haití porque los camioneros eran agredidos por grupos de camioneros de Malpasse y Fon Parisién, que reclamaban el 50 por ciento de la carga que ingresa a su país, consistente en alimentos y mercancías, además del pago de un peaje de cuatro mil pesos por unidad.

Tras el impasse, y luego de más de 20 días de disputa, las autoridades lograron un compás de espera que debió ser refrendado el pasado 30 de junio, pero los camioneros haitianos no han vuelto a reunirse con las autoridades de ninguno de los países.

De los Santos dijo que las cancillerías haitiana y dominicana gestionan una reunión entre Fenatrado y del Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano (Syntrans-Hai-Do), para el próximo lunes, en busca de que se llegue a un acuerdo.

“Criticamos la negligencia de los camioneros haitianos, que se rehúsan a dialogar para poner fin a este problema. Ellos lo que quieren es que se les permita ingresar a las empresas y a los puertos a tomar las cargas para transportarlas hacia Haití, sin tener los conocimientos ni la confianza de los empresarios nuestros”, precisó el dirigente de Fenatrado.

La situación llegó al extremo de que los camioneros haitianos bloquearon el paso a ambos lados de la frontera de camiones de su país, lo que impidió el transporte de alimentos, medicinas y otros productos a Haití y viceversa.

Durante varios días más de 80 camiones cargados con distintos productos se mantuvieron parados en las carreteras que dan acceso a las entradas de ciudades haitianas.

Comercio

Haití y República Dominicana mantienen un intercambio comercial constante, que genera millones de dólares en ambos lados de la frontera.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/7/14/21322/Temen-retorno-lios-choferes-en-la-frontera

No hay comentarios: