ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de julio de 2009

Bill Clinton se enfrenta a la dura realidad de Haití

Haití, (AFP).- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se enfrentó esta semana a la dura realidad de Gonaives, una ciudad siniestrada al norte de Haití donde expresó su voluntad de ayudar al país.

"Encontraré donantes, es importante, e intentaré acelerar la ayuda y asegurarme que esté dirigida a proyectos prioritarios para Haití", declaró el martes Bill Clinton, nombrado en mayo enviado especial de la ONU para Haití.

El ex presidente afirmó sin embargo que esto será una "difícil tarea".

El presidente de Haití, René Préval, señaló por su parte que "Clinton tiene la responsabilidad de coordinar la ayuda internacional prometida a Haití. Necesitamos más de 1.000 millones de dólares".

"Con su popularidad puede ayudarnos a que vengan a Haití inversores privados", agregó el mandatario mientras acompañaba a su huésped por la calles llenas de barro de Gonaives.

Clinton, rodeado de funcionarios de la ONU y trabajadores haitianos, se dedicó a visitar las obras en construcción bajo un sol plomizo.

"Lo que hay que hacer es reconstruir de forma segura para crear la mayor cantidad de empleos y minimizar eventuales daños", declaró luego de visitar los trabajos de limpieza del arroyo la Quinte cuyas aguas inundaron la ciudad.

Los haitianos parecen esperar mucho del ex presidente, como Jocelyn, una mujer de 30 años que siguió el cortejo de la ONU mientras agitaba dos pequeñas banderas, una estadounidense y la otra haitiana.

"Deseamos que los estadounidenses se encarguen de nuestra situación. Nuestros dirigentes no hacen nada y no se preocupan por nosotros", denunció Jocelyn antes de gritar "We love you president Clinton".

Mientras el ex presidente recorría las calles en su primera misión como enviado especial, cientos de haitianos aplaudían y le pedían "trabajo" y "agua potable" por medio de pancartas.

"Venimos aquí para ver cuáles son sus necesidades y trabajar con las autoridades de Haití para poder satisfacerlas", declaró Clinton luego de visitar el único hospital de Gonaives, que está instalado en un hangar desde el azote de los huracanes del verano (boreal) pasado.

Aunque se han iniciado varias obras de limpieza de arroyos o de construcción de muros y diques para impedir las inundaciones, "queda mucho por hacer", estimó el agrónomo Marc-Eddy Allen, quien supervisa los trabajos.

"Comenzamos un poco tarde, sólo podemos limitar los daños en el caso que suframos otro huracán", admitió.

"Se limpió el 70% de la ciudad y los trabajos de protección generaron más de 5.000 empleos, pero todavía hay mucho barro en las calles", reconoció Marc-André Franche, un funcionario canadiense del Programa de Naciones Unidas par el Desarrollo (PNUD).

Haití obtuvo a mediados de abril, durante una conferencia de países donantes organizada en Washington, la promesa de 324 millones de dólares en donaciones.

"Ahora volveré a Estados Unidos y me pondré a trabajar", declaró Clinton como cierre de su visita que culminaba el miércoles y prometió regresar pronto. http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/7/8/284513/Bill-Clinton-se-enfrenta-a-la-dura-realidad-de-Haiti

No hay comentarios: