ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 23 de julio de 2009

Tensión en comunidades fronteriza por muerte de tractorista a manos de haitianos

LE DISPARARON
Ricardo Santana y Williams Estévez - 7/23/2009
Dajabón.- Un ambiente tenso se vive hoy en las comunidades la Vigía, la Colonia Japonesa, los Callejones y otras localidades vecinas, luego de conocerse la muerte en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, de un tractorista que fue herido de bala por haitianos indocumentados para despojarlo de una motocicleta.
Los haitianos al cometer el hecho huyeron a su país con la misma facilidad que lograron entrar a territorio dominicano, denunciaron familiares y dirigentes comunitarios.
La muerte de Carlos Espinal de 34 años de edad generó protestas en la Vigía de donde era oriundo la víctima, la Colonia Japonesa y los Callejones, lo que motivó la militarización de la zona.
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército Nacional acordonaron la humilde vivienda donde se llevó el velatorio del hombre y recorrieron algunas zonas, luego que los comunitarios amenazan con expulsar a todos los haitianos que viven allí.
Los militares, muchos vestidos de civil y otros uniformados, eran dirigidos por el jefe del Cesfront en Dajabón, coronel César Rojas.
Anoche algunas personas incendiaron neumáticos reclamando de las autoridades dominicanas que gestionen la captura de los haitianos que mataron al dominicano y los traigan al país para que sean juzgados, o de lo contrario procederán a “expulsar” a los inmigrantes que viven en esta parte.
El gobernador de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que la MINUSTAH y la Policía haitiana prometieron ayudar en la captura de los homicidas para devolverlos al país a fin de que paguen por el hecho cometido. Mientras, el vocero del Comité de Desarrollo de la Vigía y comunidades vecinas, Edward Pérez, dijo que los dominicanos que viven en la cercanía de la frontera están asustados y desesperados por la incursión de delincuentes haitianos, los cuales cometen todo tipo de delitos.
“Crímenes, secuestros, robo de animales, tráfico de personas, drogas y violaciones de niñas y mujeres son partes de los hechos delictivos que cometen haitianos en territorio dominicano y nadie le pone freno a eso”, se quejó.
Indicó que en vista de que las autoridades dominicanas no hacen nada para detener la inmigración masiva de haitianos indocumentados, pese a que a muchos de ellos se les atribuye la mayoría de los delitos que se cometen en la frontera, entonces la gente está dispuesta a actuar por su propia cuenta, porque la situación se ha tornado insoportable. Pérez subrayó que en la Vigía y localidades vecinas más de diez personas han sido víctimas de las acciones violentas y delictivas de haitianos que viven en el país o cruzan la frontera con facilidad.
CRITICAN AL PADRE REGINOEl dirigente comunitario criticó la actitud indiferente que según dijo ha asumido ante esa situación el padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón.
“Porque el padre Regino hasta por una mala mirada que un dominicano le dé a un haitiano hace un escándalo y recurre a foros y organismos internacionales para hacer denuncias “alegres y exageradas” de que en el país se violan los derechos de esas personas” dijo.
No obstante, explicó que Martínez no dice nada sobre los crímenes, robos, asaltos y otros actos delictivos que cometen los haitianos que viven o cruzan al país.
“Como se trata de un dominicano que murió a mano de delincuentes haitianos, al padre Regino Martínez no le interesa, en este caso él no sale a denunciar que los haitianos violan los derechos de los dominicanos en su propio territorio”, enfatizó, mientras sus palabras fueron aplaudidas y secundadas por un grupo de moradores de la zona.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=109055

No hay comentarios: