Miami (EE.UU.), 29 jul (EFE).- Al menos 16 haitianos murieron y 70 siguen desaparecidos en aguas de Turcos y Caicos, en el Caribe, tras volcar este lunes la precaria embarcación sobrecargada en la que viajaban unas 200 personas. La Guardia Costera de EE.UU. informó hoy que hallaron otro cadáver la noche del miércoles cuando peinaban la zona del naufragio en una operación conjunta con la policía marítima de Turcos y Caicos. Hasta el momento han rescatado a 119 haitianos, tras tres días de búsqueda.
La policía marítima de Turcos y Caicos calificó el naufragio como una "de las peores tragedias marítimas" que se ha registrado en el país.
La precaria embarcación, de entre nueve y quince metros de eslora, chocó con el arrecife Molasses, a unos tres kilómetros al sureste de West Caicos, al parecer este lunes por la tarde, pero los guardacostas estadounidenses no fueron notificados hasta por la noche.
Se cree que la colisión se produjo porque el capitán de la embarcación desconocía la ruta y no supo maniobrar con el fuerte viento reinante y las olas de casi dos metros de altura que azotaban la zona.
Las autoridades de la isla caribeña iniciaron las operaciones de rescate el lunes por la noche utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que se encontraban en un pequeño arrecife.
Los rescatados fueron trasladados a diversos centros médicos de la isla caribeña, en donde recibieron asistencia médica, agua y alimentos.
Se desconoce todavía el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque las autoridades sospechan que se trata de una operación de contrabando de inmigrantes, no se ha confirmado si el destino era Estados Unidos.
En Turcos y Caicos también se registró en 2007 otro naufragio de una embarcación con más de 160 haitianos, de los que sobrevivieron 78.
En mayo pasado, otra embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida (EE.UU.), y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada.
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=162011
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario