ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 22 de julio de 2009

Una decena de organizaciones haitianas denuncian incumplimiento de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos haitianos

y requieren a las asociaciones de la sociedad civil no seguir de brazos cruzados Port-au-Prince, el 21 de julio de 2009 - (AHP) - Una decena de organización de la sociedad civil incluyendo el Pohda, la Papda y Justicia y Paces expresan sus vivas preocupaciones ante el incumplimiento de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos haitianos, en particular, su derecho a la comida.
En una declaración titulada: “El derecho a la comida es fundamental para cada haitiano”, estas organizaciones consideran que la aplicación de la política neoliberal y la falta de inversiones en el ámbito agrícola, contribuyeron a hacer vulnerable la producción agrícola haitiana.
Se desprende una situación caracterizada por una insuficiencia alimentaria cuyas víctimas son millones de haitianos, y que corre el riesgo de empeorarse ante el deterioro del medio ambiente, indican las organizaciones que recuerdan que el año 2008 entre otras cosas, se ha caracterizado por motines del hambre, mientras que niños se morían de hambre a Baie d’Orange, una localidad del sureste del país.
Las organizaciones piden al Estado asumir sus responsabilidades ratificando el pacto internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales y cumpliendo el artículo 22 de la constitución que garantiza a cada ciudadano el derecho a la comida.
Piden también a las asociaciones de la sociedad civil no quedar los brazos cruzados ante esta situación intolerable, haciendo un llamamiento para organizarse en coaliciones y reagrupaciones para forzar al Estado a respetar sus obligaciones.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria (CNSA), una entidad del Ministerio de Interior, indicó, en un comunicado de prensa, que el número de personas en estado de inseguridad alimentario había disminuido un 10% para el período de mayo a mediados de julio de 2009.
Precisa que el número de personas en estado de inseguridad alimentaria en Haití pasó de 2.1 millones en mayo de 2009 a 1.9 millón a los mediados de julio, subrayando sin embargo que esta tendencia podría ligeramente invertirse durante la temporada ciclónica.
Once tormentas tropical y seis huracanes con dos de intensidad fuerte están previstas para este período que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
El CNSA indicó que se establecieron los dispositivos de evacuación y asistencia de la población en los 10 departamentos en los Centros de Operaciones urgentes y que organizaciones humanitarias como PMA definió y puso en existencias de los productos alimentarios y no alimentarios en las zonas de acceso difícil en los desastres.
http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

No hay comentarios: