ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 7 de julio de 2009

Gobiernos preparan conferencia regional sobre migración y desarrollo

Nota de HCyN:

Esta noticia aparentemente no tendrá nada que ver con Haití y de seguro que no Habrá ningún representante de esta nación a esta conferencia. Sin embargo seria interesante ver la configuración de los planteamientos que harán los representantes de la república dominicana que hace papel de una moneda de dos caras. Pues la República Dominicana vive de la migración de sus ciudadanos hacia los estados Unidos y Europa y Soporta la carga de la migración haitiana que constituye muy a menudo elemente de discordia en la imagen que se quiere proyectar de este país.

Guatemala, 6 jul (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Centroamérica, República Dominicana, Estados Unidos, México y Canadá iniciaron hoy en Guatemala la preparación de la XIV Conferencia Regional sobre Migración y Desarrollo, a la que asistirán viceministros de Seguridad el jueves y viernes próximo. Fuentes de la Dirección General de Migración (DGM) explicaron a Efe que los delegados actualizan el plan de trabajo que discutirán los viceministros.

Entre el plan de acción de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) figuran el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes y la protección consular.

La CRM está integrada por Centroamérica, República Dominicana, Estados Unidos, México y Canadá.

Los asistentes al evento también evaluarán el retorno voluntario y asistido de inmigrantes en situación de alta vulnerabilidad y la contribución que hacen a sus países de origen de acuerdo con el agenda de trabajo.

La fuente señaló que los delegados de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua evaluarán mañana el estado y avance de un memorándum que firmaron en 2006 para la repatriación ordenada y segura de los indocumentados por la vía terrestre a sus países.

El miércoles la Comisión Centroamericana de Directores de Migración conocerá las iniciativas que se implementan en la actualidad y las perspectivas de cooperación en materia migratoria.

Además, los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana analizarán ese día un proyecto para el establecimiento de una red de protección consular y de asistencia humanitaria con México.

La fuente aclaró que las reuniones técnicas serán a puerta cerrada en un hotel localizado en la carretera hacia El Salvador.

El jueves, aseguró la DGM y la cancillería, se inaugurará la XIV Conferencia, con la participación de los viceministros de Seguridad y Migración.

A esta reunión, que concluirá el viernes, asistirán como observadores delegados de Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del Sistema de Integración Centroamericana, de la Relatoría de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes y la Secretaría General Iberoamericana.

Los viceministros tienen programado firmar dos memorándum para la protección consular de los inmigrantes y su repatriación digna.

La CRM, cuya presidente pro témpore la ocupa Guatemala, es un foro intergubernamental que sirve para el intercambio de ideas y experiencias, para la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países miembros, según la cancillería.

Desde su primera reunión en Puebla (México) en 1996, la CRM ha contado con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe/Centro Latinoamericana de Demografía (CEPAL/CELADE).

Además por el Fondo de las Naciones Unidas para Asuntos de Población (FNUAP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159290

No hay comentarios: