ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 18 de junio de 2010

TRATA DE PERSONAS : Canciller pide EU rectifique informe que lesiona al país

Viviano de León ; Néstor Medrano.- Santo Domingo El gobierno dominicano se quejó formalmente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el informe que coloca al país en una categoría muy baja con respecto a los esfuerzos para contrarrestar la trata de personas.
El informe señala además que República Dominicana no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y que tampoco realiza esfuerzos significativos para hacerlo.
El canciller Carlos Morales Troncoso envió una comunicación a su homóloga Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en la que hace algunos reparos acerca de la calificación que le da el informe a República Dominicana.
La información fue ofrecida por la vicecanciller, Rosario Graciano, quien dijo que fue una comunicación respetuosa, seria y que no contiene elementos ofensivos.
“No tiene ningún tipo de contenido que no sea expresar nuestro parecer sobre los esfuerzos de la República Dominicana para contrarrestar la trata de personas”, explicó Graciano.
Confirmó que en la comunicación el canciller dominicano le pide al Departamento de Estado que rectifique el contenido del informe respecto al país sobre la trata de personas. “Nuestro argumento principal es ese, la inconformidad del gobierno dominicano con la calificación que se nos ha dado”, sostuvo la vicecanciller Graciano.
Entre los esfuerzos que dijo hacen las autoridades dominicanas para contrarrestar la trata de personas, Graciano citó que las autoridades elaboraron un plan nacional de acción, crearon una comisión interinstitucional para combatir la trata y tráfico de personas y hacen procesos adecuados a delincuentes que se han dedicado a ese delito.
“Es decir, todas las instituciones integrantes del plan hicimos un informe que fue remitido a través de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país, por eso es que nosotros hemos emitido la queja en torno a la calificación que nos han dado”, indicó la vicecanciller dominicana.
Precisó que la carta de protesta a Hillary Clinton fue remitida por el canciller Morales Troncoso a raíz del informe divulgado por la embajada de los Estados Unidos.
La vicecanciller habló sobre el tema mientras encabezaba el taller “La trata de personas en la República Dominicana: retos y desafíos”, que se lleva a cabo desde ayer en la sede de la Cancillería.

Cónsul EEUU
En el mismo escenario se expresó el cónsul de Estados Unidos en el país, Michael Schimmel, quien dijo que el informe fue elaborado por el Departamento de Tráfico y Trata de Personas del Departamento de Estado, un órgano independiente que tiene su propio representante en el país.
“Yo no voy a hablar de equivocaciones, es un informe y quiero que ustedes lo lean. Es un informe preparado para nuestro Departamento de Estado que está fuera de este país y visita al país pero recibe informes de varias personas, y se le hace así, porque realmente nosotros, quienes trabajamos aquí con el gobierno dominicano, quizás estemos demasiado cerca y por eso esta unidad del Departamento de Estado tiene su propia embajadora sobre la trata de personas para determinar los países que pueden o no hacer más esfuerzos en el área para combatir ese flagelo”, sostuvo Schimmel.
Precisó que han recomendado a las autoridades dominicanas trabajar con mayor entusiasmo en el procesamiento y persecución de quienes incurren en la trata de personas.
“Hemos recomendado que se hagan más procesamientos, más investigaciones, que se persiga más a los tratantes, porque obviamente el delito no puede prosperar si los actores del sector están atrapados”, dijo el cónsul estadounidense.
De acuerdo con las explicaciones de Kenia Ángeles, encargada de la División de Asuntos Migratorios de la Cancillería, el tráfico de personas se da cuando ciudadanos o redes de ciudadanos ingresan a otro país violando las leyes.
Se convierte en trata cuando el inmigrante es encerrado o sometido a trabajo forzado, como la prostitución. Explicó que el tráfico es violar las disposiciones de ingreso de un país y que ese delito se da más en República Dominicana.

Carlos Dore
El director de la Dirección de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Carlos Dore, informó que la acusación hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos de que República Dominicana, no avanza en las medidas para enfrentar la trata de blancas, no está sólidamente sustentada en datos institucionales actualizados. Citó iniciativas existentes que demuestran que desde el Gobierno se han efectuado acciones preventivas eficaces desde el año 1996.

CITAN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA
Dore Cabral cita entre las disposiciones adoptadas la creación del Departamento de Tráfico y Trata de personas de la Procuraduría General de la República.
“Este esfuerzo ha creado importantes sentencias que evidencian el compromiso del país y en la actualidad se vive un proceso de reformas institucionales que apuntan a frenar la manera definitiva ante cualquier intento de establecer esa práctica”, explicó Dore Cabral.
Manifestó que una muestra del trabajo realizado en ese sentido lo demuestran las unidades de atención a las víctimas de violencia, iniciativas que junto a otras constituyen ejemplos de atención para enfrentar el problema.
“Este esfuerzo ha creado importantes sentencias que evidencian el compromiso del país”, dijo.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/18/146746/El-Canciller-pide-a-EEUU-que-rectifique-informe

No hay comentarios: