ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 23 de junio de 2010

HAINA: Habilitan vacacional para albergar a niños haitianos

ESTARÁN UNA SEMANA Y SI LA FAMILIA NO LOS RECLAMA IRÁN A HAITÍ
Andrea Luna.- Haina, San Cristóbal.-
Los niños haitianos que deambulan por las calles de Santo Domingo, Santiago y otros puntos del país serán “recogidos” por las autoridades de Migración y llevados al Centro Vacacional de Haina, donde permanecerán por un período razonable y luego serán entregados a sus parientes.
Si esos niños no tienen familiares en República Dominicana, a través de Unicef serán trasladados a la vecina nación.
La Dirección General de Migración avanza en los trabajos de rehabilitación de las casas-albergues, que hoy lucen abandonadas en el indicado proyecto de recreación, ubicado en el kilómetro 18 de la autopista Sánchez, y donde serán acogidos todos los niños haitianos que piden en las calles dominicanas.
Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, expresó a LISTÍN DIARIO que la motivación principal del proyecto es la gran cantidad de niños que están deambulando en las calles de Santo Domingo y algunas provincias del país.
El funcionario considera que esa situación amerita una rápida actuación, ya que la problemática ha aumentado luego del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero y por eso se ha tomado esta iniciativa.
Pared Pérez explicó que los infantes que sean sorprendidos en las calles serán llevados a estos centros en calidad de detenidos de manera transitoria, ya que el tiempo máximo de permanencia allí será de una semana.
Explicó que luego de vencerse el período establecido sin que hayan ido sus padres a buscarlos, serán llevados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Precisó que mediante una investigación se determinará si realmente estos niños no tienen familia en República Dominicana, y en ese caso Migración se comunicará con las autoridades haitianas para que sean devueltos a su país natal.
El director de Migración advirtió que si se confirma que los padres fuerzan a sus hijos a pedir en las calles serán sometidos a la justicia por trata de personas
En el proyecto se invertirán tres millones de pesos y en poco tiempo estarán listos para alojar a los niños haitianos. El centro tendrá especialistas en pediatría y siquiatría, además de todas las condiciones necesarias para albergar infantes, aunque previamente técnicos y especialistas de Conani deben aprobar el local para certificar que se ajusta a los requerimientos de la ley de protección de niños, niñas y adolescentes.
Pared Pérez pidió a la ciudadanía no dar dinero a los niños pedigüeños haitianos para que los responsables del negocio pierdan el interés. “A veces el dominicano por tener un corazón noble y solidario indirectamente incentiva el negocio”, agregó.

PEDIGÜEÑOS DOMINICANOS
Pared Pérez aclaró que en el caso de los niños dominicanos pedigu¨eños, éstos no quedarán retenidos ya que se presume que tienen padres dominicanos, y también porque no es una labor de Migración.
Mientras, el mayor José Aníbal Franjul encargado de seguridad y personal de Migración en el proyecto “Vacacional de Haina”, expresó su satisfacción por la iniciativa, porque brinda las condiciones necesarias para que niños sean asistidos y así contribuir al desarrollo de una mejor niñez.
Precisó que las casas tendrán áreas de recreación para que los infantes se diviertan, además se les brindará desayuno, comida y cena “abundante y de buena calidad”.
“A veces los niños reconocen las guaguas de Migración y desmienten el hecho de que salen huyendo para no ser alcanzados. Al contrario, muestran su deseo de irse con los oficiales”, explicó.
A su juicio, esos niños al parecer se sienten mejor en calidad de detenidos que estar en las calles deambulando. “Migración los detiene, luego se envían a Conani, pero estos inmediatamente los devuelven a los familiares, sin ninguna regulación”, añadió Franjul.

No hay comentarios: