ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 4 de junio de 2010

Gobierno de Venezuela perdona deuda a Haití


El anuncio lo hizo el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante la cumbre
PUNTA CANA, (TeleSUR) .- El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al presidente de Haití, René Preval, el certificado de condonación de la deuda acumulada que, a través del acuerdo energético Petrocaribe, mentiene el país caribeño con Venezuela por unos 395 mil millones de dólares.
''Estamos entregándole el certificado de la condonación de la deuda acumulada a través de Petrocaribe por 395 millones de dólares al presidente Preval'', expresó Maduro durante su intervención en la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haiti, que se celebra en la turística localidad de Punta Cana, en República Dominicana.
Maduro agregó que del total de la deuda, 128 millones de dólares estarían disponibles en el fondo de monetización con el objetivo de que fueran invertidos en proyectos de salud y educación, entre otras áreas.
El canciller venezolano también mencionó la participación de Venezuela en el proyecto de los cinco campamentos dispuestos en Haití para atender, en el tema alimentario, a unos 18 mil ciudadanos del país caribeño, usando para ello un fondo de reserva de ocho mil toneladas de alimentos.
''Hemos venido participando en una experiencia de cinco campamentos que atienden a 18 mil haitianos (...) los atienden en el tema de la alimentación, con un fondo de reserva de alimentación de unas ocho mil toneladas de alimentos que se ha venido renovando permanentemente'', indicó el máximo representante de la diplomacia venezolana.
Comentó que la ayuda de Venezuela a Haití, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), ha sido enfocada en el tema de la salud, así como también en el suministro de energía eléctrica a la nación caribeña a través del acuerdo Petrocaribe.
''En el marco del ALBA hemos hecho un esfuerzo multidimensional concentrando esfuerzos en el tema de la salud. Se le ha garantizado, el suministro energético a través del sistema Petrocaribe'', acotó Maduro.
Se refirió al modelo de comunidad productiva con el que se piensa construir viviendas, proyectos sanitarios, educativos y productivos.
''A partir de esta experiencia ha surgido un modelo de comunidad productiva, donde se pueda construir casas de habitación con un acompañamiento en un módulo de salud, en lo que tienen que ver con proyectos educativos, además de proyectos productivos'', dijo.
Entre los asistentes a la cumbre también se encontraba el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, quien reiteró el esfuerzo que ha hecho su nación por ayudar al pueblo haitiano, sobre todo en materia de sanitaria, para lo cual han invertido más de 30 millones de dólares.
''Hemos trabajado en un sistema de salud integral para Haití'', consideró el representante del Gobierno cubano.
Lazo comentó sobre los esfuerzos que tanto Cuba como los países del ALBA en favor de Haití, azotado por un terremoto a principios del año 2010, los cuales no sólo se remitieron a los primeros instantes de la catástrofe, sino más bien se ha prolongado hasta ahora.
Cuba y los países del ALBA no sólo estuvieron presentes en la labor de emergencia subsiguiente al sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió Haití el 12 de enero pasado, sino que han comenzado conjuntamente, con la previa aprobación del Gobierno de Haití, la recuperación del sistema de salud de este país.
La Cumbre Mundial para la construcción de Haití que se celebra en Punta Cana este miércoles contó con la presencia de representantes de unos 50 países y 90 misiones internacionales, aproximadamente.
Este encuentro estuvo presidido por el mandatario dominicano, Leonel Fernández y por presidente de Haití, René Préval.
Entre los organismos participantes está la Organización de Estados Americanos (OEA) con su secretario general, José Miguel Insulza, y la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
El terremoto en Haití de enero pasado causó la muerte de unas 300 mil personas, miles de heridos y millones de damnificados.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/3/50276/Gobierno-de-Venezuela-perdona-deuda-a-Haiti

No hay comentarios: