ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 18 de junio de 2010

Comisión de Reconstrucción inicia sus trabajos en Haití con cuatro proyectos

Puerto Príncipe, 17 jun (EFE).- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) inició sus operaciones hoy y de inmediato validó la ejecución de cuatro proyectos en favor de la reconstrucción del país, severamente dañado por el terremoto del 12 de enero pasado. Al concluir esta primera reunión, realizada en Juvénat (periferia este de la capital), los copresidentes del organismo, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, anunciaron que se aprobó un apoyo directo al presupuesto del Gobierno de Haití por un monto de 45 millones de dólares. Noruega y Brasil son los dos países que aportarán esa suma, además de otros recursos financieros destinados al fondo multidonantes, que es otro proyecto validado por la CIRH.
La Comisión, asimismo, dispuso la creación del fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con un monto 20 millones de dólares, que aportarán el empresario mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra.
Por otra parte, la CIRH validó un proyecto de 10 millones de dólares de la Fundación Bill Clinton para crear grandes albergues en las zonas de Léogane y Petit Goave (oeste) que fueron muy afectadas por el terremoto y que corren importantes riesgos durante la temporada de huracanes.
El primer ministro Bellerive anunció que la comisión se pronunció también sobre otras decisiones exploradas durante las últimas semanas.
La CIRH decidió nombrar a un director ejecutivo, que según medios de prensa locales, sería de manera interina el economista Gabriel Verret, consejero del presidente haitiano, René Préval.
También, la Comisión aceptó utilizar como sus oficinas un local ofrecido por Canadá equipado con los equipos necesarios para alojar a los miembros y al personal de la entidad, que será reclutado en el corto plazo.
El primer ministro haitiano indicó que la comisión trabajó también sobre la manera de estructurarse, sus reglamentos internos y un código de conducta para sus miembros y sus empleados.
Bellerive precisó que la CIRH cuenta ahora con la participación de 26 miembros incluyendo los más recientes, Japón y Noruega.
El ex presidente Clinton, enviado especial de ONU en Haití, se mostró satisfecho del trabajo desarrollado hoy.
"Estoy muy impresionado por las discusiones que tuvimos", declaró Clinton y aseguró sentirse "muy contento" de que los proyectos (presentados a la comisión) fueron aprobados".
Saludó, además, la "hermosa presentación de los haitianos miembros de la comisión".
Clinton insistió sobre la necesidad de disponer de créditos para pequeñas y medianas empresas y consideró que la disponibilidad de créditos es un problema crucial en los países subdesarrollados.
A nivel de proyectos concretos en relación con la situación que conocen las zonas afectadas por el terremoto todavía llenas de escombros, Clinton declaró que está trabajando actualmente con el primer ministro haitiano sobre un proyecto para liberar las calles.
Precisó que se trata de disponer de una tecnología que permite quemar los escombros para producir energía y poner así miles de personas a trabajar.
Por su parte, Bellerive precisó que el Gobierno dispone por ahora de 100 millones de dólares para empezar a reconstruir el centro de la ciudad, con edificios administrativos, mientras que el sector privado está invitado a construir espacios comerciales.
Paralelamente al trabajo de la CIRH, Bellerive indicó que varios proyectos están siendo implementados fuera de las zonas afectadas por el terremoto, en sectores de infraestructuras, agricultura, educación y salud pública
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203115

No hay comentarios: