ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 11 de junio de 2010

HAITI A LA HORA DE LA COPA MUNDIAL AFRICA DEL SUR 2010

Este título no dirá mucho a los aficionados de fútbol. Por la simple y buena razón que este país del Caribe no forma parte de 32 naciones elegidas. Algunos irán incluso a pensar que los haitianos, cinco meses después del 12 de enero de 2010, tienen otros gatos que pelar que de invadir el campo de los infelices que aplauden multimillonarios que se divierten con una pelota. Sería seguramente hacer prueba de mala fe de definir de una manera tan mediocre, un acontecimiento de este alcance. Sin embargo, en el caso haitiano, será un mes de alegría popular, a través de estos partidos de Copa del mundo que se vivirá como una verdadera panacea para los millares de habitantes de los campos de fortuna…
Haití participó en una fase final de copa del mundo en 1974. Su selección tuvo el mérito de terminar con un largo período de invencibilidad del gran portero italiano Dino Zoff. En efecto en su primera participación en una fase final, el delantero haitiano Emmanuel Sanon, servido por un paso magistral del talentoso Philippe Vorbe marcó un gol de antología contra la selección italiana. Este gol permitido a Haití llevar un marcador uno por cero hasta el segundo período. A pesar de la derrota contra Italia y las dos derrotas sucesivas contra Argentina y Polonia (7-0), los haitianos siguen venerando el fútbol y los futbolistas…
La Copa del Mundo constituye con el Carnaval de febrero los dos acontecimientos inevitables de la sociedad haitiana. Este año las calles de Port-au-Prince convertidas en de montón escombros y montón de cadáveres han mostrado al mundo un espectáculo lejos de ser comparable a la estenografía del Carnaval. Pues lo copa del mundo se espera con un entusiasmo que transformará la vida en los campos de fortunas a campos de pic nic donde las rivalidades entre haitiano-brasileños y haitiano-argentino se demostrarán con un celo loco desbordado e inimaginable. Ya las calles y los barrios estan decorados con los colores brasileños y argentinos. Tras cada victoria, millares de Haitianos descenderán en las calles para celebrar…
Con todo, Haití forma parte de la zona CONCACAF. La selección haitiana fue eliminada en fase preliminar en un grupo constituido de HONDURAS, El Salvador y las Antillas Neerlandesas. Los Laureados de esta zona son pues los EE.UU, México y EL Honduras. Sin embargo muy pocos haitianos soportarán por afinidad geográfica.
Nosotros en  Haití Crema y Nata prestaremos especial atención a los resultados del equipo de Francia, la selección la más antipatica y la menos amada de esta Copa del mundo. Y eso, gracias a la federación francesa de fútbol quien mantuvo en puesto al seleccionador nacional, a pesar de pobres resultados realizados en la Eurocopa de 2008. El seleccionador nacional había justificado sus malos resultados argumentando que preparaba la copa del mundo 2010. ¡Y después de dos años, los azules sólo estarán listos esta noche en el primer partido!… !pues que viva el fútbol, viva el continente africano!

No hay comentarios: