ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 3 de junio de 2010

Préval: Haití se levantará impulsado por su pueblo y la ayuda internacional

Punta Cana (R. Dominicana), 2 jun (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, aseguró que "Haití volverá a levantarse impulsado por el coraje del pueblo y la solidaridad internacional" y dijo que la educación y la salud serán dos de los pilares del proyecto de refundación del país. La soberanía, la producción desde el respeto al medio ambiente y la seguridad alimentaria serán las bases para "un Haití mejor integrado en la región, que poco a poco conseguirá los recursos para hacerse cargo de su futuro", agregó.
Préval pronunció estas palabras durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití que se celebró en Punta Cana (este de la República Dominicana) para revisar los proyectos de reconstrucción del país tras el terremoto que el pasado 12 de enero causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y un millón de damnificados.
El mandatario haitiano, cuya intervención estuvo precedida de unas impactantes imágenes de vídeo de la destrucción del Palacio Nacional de Puerto Príncipe, aseguró que "las fuerzas vivas del país son un activo esencial" para los planes de reconstrucción.
Según algunos informes, el importe de los daños causados por el terremoto asciende a 11.000 millones de dólares, recordó el gobernante, quien subrayó la importancia de mantener la estabilidad política y reforzar la democracia para poder avanzar en los objetivos fijados.
"Sin democracia no puede tener éxito nuestro proyecto", dijo Préval, quien reiteró su intención de transmitir el mando a un nuevo presidente el 7 de febrero de 2011, para lo que será necesario la celebración de elecciones presidenciales en noviembre de 2011, tal como se prevé.
Al igual que son necesarias construcciones resistentes a los terremotos, "el pueblo haitiano necesita un sistema político parasísmico", basado en la democracia, que pueda resistir las perturbaciones surgidas "de la desigualdad y la injusticia".
"Sin democracia no puede tener éxito nuestro proyecto", añadió, al tiempo que pidió el compromiso de la clase política haitiana y de la comunidad internacional en este empeño.
El mandatario, quien expresó su solidaridad a los "amigos" de Guatemala y otros puntos de Centroamérica por los desastres causados por la tormenta tropical Agatha durante los últimos días, agradeció la colaboración de la República Dominicana en los planes de ayuda a Haití.
"Nunca voy a olvidar su visita a Haití. Usted fue el primer jefe de Estado que nos visitó", dijo Préval al presidente dominicano, Leonel Fernández. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=201422