ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de junio de 2010

SECRETARIA ESPAÑOLA: Comisión Interina para Reconstrucción Haití se constituirá a mediados junio

LA FECHA DE CONSTITUCIÓN PODRÍA SER EL 16 DE JUNIO Punta Cana (R. Dominicana)
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) se constituirá a mediados de mes en Puerto Príncipe, anunció la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
La comisión, que estará presidida por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el enviado de la ONU para este país, Bill Clinton, tiene como misión, "fortalecer la cooperación y la coordinación" en la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, dijo Rodríguez en una entrevista con Efe.
La fecha de constitución podría ser el 16 de junio, señaló Rodríguez.
La secretaria de Estado está en Punta Cana, en el este de la República Dominicana, para participar en la cumbre internacional sobre el futuro de Haití que se celebra hoy con el fin de revisar los proyectos de reconstrucción del país emprendidos tras el terremoto ocurrido en enero pasado, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de un millón de damnificados.
La CIRH, que estará compuesta a partes iguales por el Gobierno haitiano y la comunidad internacional, es "un elemento clave y crucial de coordinación de los donantes, que da el protagonismo a quien le corresponde: al Gobierno haitiano", argumentó.
En cuanto al fondo fiduciario creado para administrar parte de los recursos de ayuda al país, Soraya Rodríguez explicó que "es una forma de canalizar algunas contribuciones de algunos donantes" sin una gran presencia en la zona que quieren ayudar a Haití.
También podrán canalizar sus fondos mediante este organismo otros donantes con mayor peso en la reconstrucción del país.
Rodríguez no cree que haya falta de interés hacia Haití, a pesar de que no se prevé la asistencia a la cumbre de otros jefes de Estado, además del dominicano Leonel Fernández y el haitiano, René Préval.
"Creo que no hay una falta de interés", manifestó, y añadió que "todos (los países y organismos internacionales) están muy comprometidos", como prueba el hecho de que después de esta conferencia se celebrará la citada reunión de constitución de la CIRH.
"Lo más importante no era actuar en los primeros momentos tras la catástrofe, que lo hicimos, sino mantener el esfuerzo sostenido en el tiempo", y la cumbre "es un ejemplo de esto", apostilló.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/2/144502/Comision-Interina-para-Reconstruccion-Haiti-se-constituira-a-mediados-junio

No hay comentarios: