'Sólo nos queda rezar y tener esperanza'
El gobierno no ha logrado construir refugios suficientes para los desplazados
Hay 1.5 millón de personas viviendo en 1.200 campamentos en todo el país
Rui Ferreira, Miami.- martes 01/06/2010
Si un huracán cae sobre Haití los sobrevivientes del seísmo de enero quedaran a la merced de los vientos, sin posibilidad ninguna de protegerse, dijo el martes el diputado federal Kendrick Meek, uno de los pocos en el Congreso en Washington que se ha interesado por la tragedia haitiana.
"Sólo nos queda rezar y tener esperanza", respondió Meek cuando ELMUNDO.es le preguntó sobre las posibilidades de Estados Unidos proteger y ayudar a los haitianos durante esta temporada de huracanes, cuyos pronósticos la presentan como una de las más intensas.
Meek explicó que casi la totalidad de las víctimas del seísmo del 12 de enero viven en las calles o en campamentos de carpas levantadas por las organizaciones internacionales. "Se sabe que ninguna de ellas se sostiene si un huracán pasa por allí", enfatizó el diputado federal demócrata.
En estos momentos hay 1.5 millón de personas viviendo en tiendas en 1.200 campamentos en todo el país, pero sólo dos de ellos tienen condiciones para proteger a los refugiados de un huracán.
En esos dos campamentos, el gobierno y las organizaciones internacionales han construido algunas casas resistentes a los huracanes. "Cuando comenzamos esta operación teníamos la esperanza de construir un numero significativo de refugios anti huracanes antes del comienzo de la temporada", dijo el portavoz de la Cruz Roja, Alex Wynter.
Sin embargo, todo el trabajo se retrasó y en estos momentos se debaten con la disyuntiva de cómo construir más refugios de ese tipo ante la proximidad de la temporada, y levantar las tiendas del suelo para evitar que se inunden.
La temporada comenzó oficialmente el martes, pero los huracanes se anticiparon. Hace una semana se formó un huracán en el Océano Atlántico, puso rumbo a Carolina del Norte, pero se deshizo en el camino.
Y desde el fin de semana pasado, una tormenta tropical, con posibilidades de transformarse en huracán, ha dejado 179 muertos en Centroamérica.
El martes comienza en República Dominicana una conferencia internacional para diseñar un plan de rescate y reconstrucción de Haití, a la que asistirá el ex presidente Bill Clinton.
http://www.elmundo.es/america/2010/06/02/noticias/1275429926.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario