ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 3 de junio de 2010

PRESIDENTE HAITIANO: Préval dice continuará el proceso democrático

Javier Valdivia Punta Cana
El presidente de Haití, René Préval, garantizó ayer la continuidad del proceso democrático con la convocatoria a elecciones presidenciales y el traspaso del poder el 7 de febrero del próximo año, cuando culmine su mandato.
Préval intervino en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, en la que participaron delegados de casi un centenar de países y de organismos internacionales, y en la que su primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, presentó 40 proyectos enfocados en la reconstrucción de su país.
El tema del ejercicio democrático fue retomado en la misma reunión por el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, Ed- mond Mulet, quien advirtió que el descontento de la gente ubicada en refugios podría ser manipulada para fines políticos, con el riesgo que esto implica para la estabilidad de la democracia.
El mandatario haitiano dijo que sin estabilidad política no se podrán lograr todos los cambios propuestos para lograr la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.
El Parlamento haitiano concedió a Préval la extensión de su permanencia en el poder por tres meses luego de febrero, de no haber posibilidad de llevarse a cabo elecciones a finales de año debido a la crisis que atraviesa el país. Préval asumió la presidencia en el 2006.
“Sin democracia este proyecto no tendrá éxito”, dijo el gobernante, quien hizo referencia a dos décadas de inestabilidad “crónica” durante las cuales su país se enfrascó en una búsqueda “caótica” de democracia, durante la cual la población activa no producía, se produjo una gran deserción del campo a la ciudad, provocando necesidades que el Estado haitiano no pudo garantizar.
Préval agregó que recién a partir del 2006 se notaron algunas avances que se tradujeron en el crecimiento del producto interno bruto haitiano, en una reducción importante de la importación de bienes, además de otros progresos, logros que quedaron truncados por el sismo ocurrido hace cinco meses.
“El 12 de enero el universo haitiano cayó en una pesadilla y el mundo entero se dio cuenta del drama de Haití”, dijo el mandatario.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/3/144621/Preval-dice-continuara-el-proceso-democratico

No hay comentarios: