ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 9 de junio de 2010

ESADE y ONG califican de 'ineficiente e insuficiente' la ayuda a Haití

Seis meses después del seísmo

Efe .- Barcelona
Actualizado miércoles 09/06/2010
La escuela de negocios ESADE y varias ONG han calificado de "ineficiente e insuficiente" la gestión de la ayuda que las mismas organizaciones no gubernamentales recibieron y distribuyeron en Haití tras el terremoto que asoló el país más pobre de latinoamérica el pasado 12 de enero.
Las principales ONG y la escuela de negocios han coincidido en que la ayuda humanitaria no fue eficiente durante las primeras semanas y que hubo dificultades de coordinación y logística "provocadas principalmente por la incapacidad de actuación de Naciones Unidas y el Gobierno haitiano", ha dicho el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras.
ESADE ha informado de las conclusiones del 'Balance de los seis meses de acción solidaria en Haití' a través de un comunicado que destaca que los donantes españoles aportaron 106 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, la cifra más alta respecto a los demás países europeos.
Sensación de haber estado 'poniendo parches'
La directora de Intermon Oxfam, Ariane Arpa, ha calificado el balance de "frustrante" y ha dicho que las organizaciones humanitarias tienen la sensación de haber estado "poniendo parches" a la situación.
Arpa, además, ha denunciado el "silencio total" del Gobierno haitiano, cuyo colapso provocó que las organizaciones internacionales no pudieran cumplir su función.
Por otro lado, destaca el hecho de que llegó a haber casi 11.000 organizaciones registradas en Haití y que muchas no tenían el equipamiento e infraestructura necesarios para realizar las tareas de cooperación: "Que haya muchas ONG no ayuda, han llegado voluntarios que, más que ayudar, han incordiado", según Carreras.
El director de Médicos Sin Fronteras, Aitor Zabalgogeazkoa, ha declarado que la "priorización" de la ayuda ha fallado "estrepitosamente" por parte de Naciones Unidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/solidaridad/1276094824.html