ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 4 de junio de 2010

Haití urge de institucionalidad

La cumbre por Haití fue un importante paso de avance, pero para que los proyectos tengan éxito deben ir acompañados de “la reconstrucción institucional”, como son la solución de la inseguridad, narcotráfico y estabilidad política. En ese planteamiento coinciden, como si se hubiesen puesto de acuerdo, el historiador y ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y el ex embajador en Washington, Estados Unidos, Flavio Darío Espinal.
“El problema haitiano de la ausencia de institucionalidad, de carencia de instituciones es un terremoto peor que la desgracia que lo azotó el pasado 12 enero”, sentenció Soto Jiménez.
Indicó que la falta de instituciones deriva en una serie de problemas como falta de viabilidad económica, problema de educación, inseguridad alimentaria y problemas sanitarios. “Un problema gravísimo, que es el reflejo de ausencia de instituciones, es el narcotráfico, que impacta a los dominicanos grandemente, siempre se habla del problema migratorio, pero también hay que hablar cómo redunda el del narcotráfico”, dijo el general retirado.
Explicó que la inmigración ilegal y toda la droga que cruza por la frontera “es una amenaza a la democracia” en República Dominicana. “Junto a ese paso de avance como es la cumbre sería oportuno aprovechar también para reconstruir sus instituciones, devastada por el terremoto anterior de la anarquía, de la condición de ser el país más pobre del hemiferio”, agregó.
Sobre la organización de las elecciones, Soto Jiménez explicó que hay que “tener sumo cuidado y mucha prudencia” para que no sea una desgracia sobre otra desgracia, una crisis sobre otra crisis”.
Igualmente, Flavio Darío Espinal entiende que la cumbre fue un “paso correcto” debido al interés de pasar de las promesas genéricas, grandilocuentes a planteamientos más concretos y operativos en términos de identificación de fondos y proyectos.
Entiende que Haití necesita un tutelaje directo y sostenido de la comunidad internacional para reconstruir sus instituciones abordando su seguridad interna y externa, administración pública en sentido general y recaudación de impuestos.
“Gestión ambiental, sistema de justicia, ordenamiento territorial, de forma que se convierta en un Estado moderno. Dejarlo a su libre alberdrío no es factible: los haitianos por sí solos no están en condiciones…”, dijo Espinal.
Hugo Tolentino Dipp coincide con el planteamiento de Espinal y Soto Jiménez, y agrega que hay que resolver problemas inmediatos y luego crear las bases para que Haití se convierta en un Estado sólido y moderno.
“No hay estructura para ejecutar plan”
El diputado Pelegrín Castillo dijo que “la dificultad mayor” no se abordó en la cumbre y es que el brazo ejecutor del plan de reconstrucción de Haití no existe y agregó que eso dilatará la ayuda de la comunidad internacional.
Indicó que esa situación es lamentable porque precisamente lo que se necesita es urgencia en la reconstrucción de Haití porque hace cinco meses que pasó el terremoto y no se ha hecho nada.
Pelegrín augura “situaciones que no son buenas”: que a la cumbre no viniese ningún gobernante, además las delegaciones numerosas, “pero sin jerarquía” y que en Haití haya movilizaciones en contra del presidente René Préval”, expuso Castillo, legislador y conocedor del problema haitiano.
La cumbre unifica
La cumbre sobre el futuro de Haití realizada en Punta Cana, concluyó con el compromiso de un grupo de naciones y organismos internacionales de aportar 7 mil 815 millones de dólares para la recuperación de Haití, nación devastada por un terremoto.
El presidente Leonel Fernández al ofrecer las conclusiones aclaró esos fondos se pueden elevar hasta más de 11 mil millones de dólares. Mientras, Bill Clinton consideró sorprendente que Haití sea el único tema que unifique a Venezuela, Cuba y Estados Unidos.
Opiniones
José Miguel Soto Jiménez : “La cumbre no es una solución absoluta, pero importante”
“El problema de Haití es profundo. Su problema no es solo de obras físicas. El primer ministro haitino, Max Bellerive, dijo una cosa muy importante: no es la reconstrucción de Haití, sino de la construcción de democracia”.
Flavio Darío Espinal: “Haití necesita el tutelaje de la comunidad internacional”
“Todavía falta llevar el nivel de decisión de la cumbre a un plano concreto, identificar cómo será en la práctica, debido a la crisis de Estado haitiano. Hay un problema mayor: la reconstrucción de las entidades estatales”.
Hugo Tolentino Dipp : “Los 11 mil millones de dólares de la cumbre son sólo una base”
"Haití tiene problemas en dos niveles: solución inmediata de los refugiados en esas tiendas de campaña. Es un hacinamiento que conlleva mucho peligro. El otro problema es la alimentación, que fue profundizado por el terremoto”.
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=246982:haiti-urge-de-institucionalidad&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: