ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 17 de junio de 2010

HAITÍ EN EL CAMINO HACIA EL OLVIDO

Nosotros la temíamos bastante, esta salida a la situación del país después del seísmo de enero. Más interesante resultaba saber cuánto tiempo el mundo de los medios de comunicación iba a poner para desinteresarse de la suerte de los que animaron el universo de la información durante el primer semestre del año. Entre la búsqueda de sensaciones fuertes y la curiosidad mórbida de otros, el turismo de catástrofe se puso al honor.
Desde el drama, guardamos un ojo sobre la evolución de la pertinencia del tema Haití en los medios de comunicación. Habíamos tomado la práctica de consultar religiosamente algunos grandes Diarios de expresión francesa y dos grandes publicaciones periódicas de expresión española.
Nuestras fuentes en realidad, se abastecían de las visiones de Francia, de Canadá de España y de la República Dominicana en torno al tema. Pudimos constatar cómo el número de enviados especiales se reducía metódico y progresivamente. Al mismo ritmo que el desplazamiento hacia los fin de páginas de los medios de comunicación de los títulos que trataban la problemática haitiana. En la actualidad, más de cinco meses después, los Diarios hablan de Haití con la pertinencia de antes del seísmo.
Haití Crema y Nata hizo el siguiente cálculo: para los medios de comunicación francófonos en el mes de enero habíamos leído 127 artículos, 264 en febrero, 404 en marzo, 314 en abril, 192 en mayo y 95 en lo que va del mes de junio. La misma tendencia se observa en los medios de comunicación de expresión española: 98 artículos en enero, 324 en febrero, 261 en marzo, 145 en abril, 72 en mayo, 64 en lo que van de junio.
Desde a fines del mes de mayo los Diarios como “LE MONDE”, “LE FIGARO” dejaron de hablar de Haití. Lo mismo ocurre con Diarios como “EL MUNDO” y “ELPAIS”. Hoy la página de “cyberpresse.ca” ha retirado una parte antes reservado a Haití en la rúbrica de las noticias internacionales. La fiebre de los medios de comunicación para Haití habrá durado….¡158 días!
jOjO 17/06/2010