Washington, 2 jun (EFE).- Los últimos 314 soldados estadounidenses de la "Operación Respuesta Unificada" salen hoy de Haití pero queda en el país antillano "mucho trabajo por hacer", señaló hoy un editorial del diario The Washington Post. Después del terremoto del 12 de enero, como parte de un esfuerzo internacional de ayuda a los damnificados Estados Unidos envió un contingente de soldados, marineros e infantes de Marina que sumó hasta 22.000 militares en febrero.
"Ahora que la presencia de tropas estadounidenses en el terreno termina es crucial que el gobierno (del presidente Barack Obama) no repita la larga y triste historia de atención y olvido de Estados Unidos hacia el sufrimiento de Haití", indicó el editorial.
Los soldados estadounidenses, según el Post, "han llevado a cabo una porción encomiable del trabajo duro y menos glamuroso de socorro y reconstrucción".
Los soldados han trabajado en los nueve campos para damnificados establecidos por las Naciones Unidas y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y "han removido escombros de zanjas y canales de drenaje, algo que no atrae cámaras y titulares pero sí ayuda a reducir las posibilidades de inundaciones".
Pero "la escala de lo que queda por hacer es impresionante: unos 1,5 millones de personas, más del 15 por ciento de la población, sigue sin viviendas permanentes, muchas de ellas en campos afectados por condiciones deplorables, empeoradas por las lluvias".
"Decenas y quizá cientos de miles de niños siguen sin escuelas", añadió el artículo. "Hay pilas de escombros por todas partes. Las lonas y carpas enviadas al país después del terremoto no durarán para siempre, ni tampoco durará para siempre la paciencia de los haitianos".
El presidente Obama ha pedido al Congreso unos 1.600 millones de dólares en ayuda adicional para Haití y los legisladores "deberían actuar rápidamente para asegurar el apoyo continuado de EEUU al país más pobre" de las Américas, señaló el Post.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=201342
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario