ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 16 de junio de 2010

Devuelven barco venezolano con alimentos dañados donados a Haití

12:20 PM - Caracas, 15 jun (EFE).- Un barco venezolano con alimentos dañados que Venezuela envió a Haití como ayuda humanitaria tras el terremoto del 12 de enero fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana, aseguraron hoy varios diarios caraqueños. Bajo el título "Devolvieron buque con alimentos dañados", el diario El Nacional dijo que se trata de 60 contenedores que permanecen en el buque "Santa Paula", atracado en Puerto Cabello del céntrico estado de Carabobo.
Los diarios Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta a su vez que se trata de 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno". Este último matutino dijo con sarcasmo que el "Santa Paula" formó parte de la "manera altruista que encontró el Gobierno venezolano de 'reprocesar' parte de las casi 80.000 toneladas de alimentos 'vencidos' que compró y olvidó, en algunos casos por más de un año, en Puerto Cabello y en depósitos de PDVAL", una filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
"La generosidad venezolana -quizás partiendo del principio de que 'a caballo regalao' no se le huele el conteiner'- no contó con la prohibición impuesta por las autoridades de República Dominicana que, previendo una amenaza sanitaria, impidió el desembarque del 'Santa Paula' y ordenó regresar la carga a su país de origen", añadió.
Además de que el barco está "incumpliendo otros contratos de carga" por mantener a bordo esa carga, Tal Cual aseguró que, obedeciendo "ordenes superiores", "un alto funcionario de Gobierno quiere esa carga fuera de Venezuela".
"Versiones extraoficiales confirmaron a Ultimas Noticias, la presencia desde hace 15 días del buque Santa Paula, con 1.500 toneladas de alimentos que Venezuela envió como 'ayuda humanitaria' a Haití y que fue devuelto por autoridades dominicanas", sostuvo a su vez ese otro matutino.
Se trata de una carga de cereales, carne y pollo que salió de Puerto Cabello el pasado 19 de enero, agregó.
Sobre las más de 80.000 toneladas de alimentos podridos o vencidos localizados en Carabobo en las últimas semanas, diputados del Parlamento Regional han pedido que, a la par de los castigos legales a los responsables, la carga sea incinerada con controles.
La legisladora Neidy Rosal de la Comisión de Contraloría del Legislativo de Carabobo dijo a esos diarios que después de hacer la denuncia el 2 de junio pasado, "aparecieron 3 casos más, para un total de 6, que suman 2.723 contenedores con 81.690 toneladas descompuestas".
"Queremos saber si los alimentos importados llegan descompuestos o se pierden mientras están almacenados, y conocer a todos los responsables. Queremos decir que los funcionarios activos de Pdval también son responsables penalmente", afirmó.
Aura Montero, otra diputada regional, dijo que urge convocar una alerta sanitaria y cumplir las normas de incineración, procedimiento que debe hacerse a una distancia de cinco kilómetros de las comunidades adyacentes y con una correcta profundidad de las fosas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió el pasado 3 de junio al ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, en el caso de la importación estatal de esos alimentos, pese que condenó el hecho y destacó que un ex presidente de PDVAL se encuentra detenido.
"Uno puede pensar que es descuido, negligencia. Si fuera así, debe haber una sanción, pero (...) viene la burguesía y dice: 'es PDVSA la culpable'. No, no es PDVSA. 'Que es Rafael Ramírez el que tiene que salir'. No, no sale Rafael Ramírez del Gobierno. Le doy mi apoyo político y moral", subrayó el gobernante ese día. EFE.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202829

No hay comentarios: