ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 3 de junio de 2010

CUMBRE SOBRE HAITÍ: Otorgarán a Haití ayuda de US$11,000 millones

DECIDEN SOBRE MANEJO DE LOS FONDOS Y UN PLAN PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN Javier Valdivia ,javier.valdivia@listindiario.com
Punta Cana
La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, culminó ayer con el compromiso de la comunidad internacional de otorgar a esa nación más de 11,000 millones de dólares en asistencia financiera, y con decisiones concretas sobre el manejo de un fondo fiduciario y la ejecución de un plan propuesto por el gobierno haitiano para iniciar el proceso de reconstrucción de este país devastado por un terremoto hace casi cinco meses.
Al clausurar la reunión, el presidente dominicano Leonel Fernández dijo que el encuentro también sirvió para garantizar la cobertura del déficit presupuestal haitiano a partir de la promesa del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Unión Europea y del Banco Mundial de destinar 130 millones de dólares de los 262 millones que Haití requiere en la actulidad, monto que será completado con recursos ofrecidos por Venezuela a través del Acuerdo de Petrocaribe.
“Con esta cumbre la comunidad internacional reafirmó su compromiso con la recuperación de Haití y con su desarrollo sostenido a largo plazo, de manera que este país se integre al nuevo milenio”, dijo el mandatario dominicano.
En el encuentro de un día, al que asistió casi un centenar de dignatarios y representantes de organismos internacionales, se formalizó el establecimiento de un fideicomiso a cargo del Banco Mundial, entidad que administrará los recursos destinados a la reconstrucción de Haití.
Fernández también anunció que la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH), creada por decreto del presidente haitiano René Préval en abril pasado, empezará a operar el 14 de este mes con sede en Puerto Príncipe, y será el organismo a través del cual se canalizarán todos los proyectos y la ayuda destinada a Haití.
“Estamos presentando resultados concretos y tangibles”, dijo Fernández.
En la práctica, la CIRH aprobará los proyectos de desarrollo con los recursos que el Banco Mundial entregará para su ejecución. La comisión será copresidida por el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y por el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.
Asistencia financiera
Según Clinton, la CIRH es el mecanismo más idóneo para ordenar la distribución de la asistencia financiera, evitar la duplicación de proyectos, orientar el impacto del plan de recuperación y transparentar los desembolsos de la ayuda internacional.
El ex presidente estadounidense también pidió a los países que participaron en la Conferencia de Donantes que honren sus compromisos de forma oportuna para concretar la reconstrucción de esta nación.
La declaración final de la cumbre realizada ayer indica que los representantes de gobiernos y organismos internacionales se comprometieron a analizar la lista de programas y proyectos presentados para expresar su apoyo específico de conformidad con sus áreas de interés.
El documento destaca el papel “relevante” de la inversión privada y el rol estratégico que pueden jugar las organizaciones de la sociedad civil para contribuir al logro de los objetivos del Plan de Acción para la Refundación de Haití, y acompañar los proyectos de inversión.
Fernández dijo que la reunión de ayer concreta lo tratado en la Conferencia de Donantes realizada en marzo en la sede de las Naciones Unidas, cuando la comunidad internacional prometió otorgar a Haití 10,000 millones de dólares durante la próxima década.
El mandatario dominicano agregó que esa meta fue superada al detallar los montos que algunos países y organismos multilaterales ofrecieron esta vez: Francia, 326 millones de euros; Venezuela, 2,650 millones de dólares, el BID, 2,200 millones (200 millones anuales durante diez años); Canadá, 280 millones de dólares y el BM 150 millones.
Además, la Unión Europea, 460 millones de euros; República Dominicana, 50 millones; Australia, 50 millones; Brasil, 55 millones; Taiwán, 121 milones en diez años, y Colombia, 100 millones según un proyecto presentado al congreso de ese país.
Fernández indicó que si a esos 6,712 millones de dólares se le suman “los 1,300 millones ofrecidos por Estados Unidos” haría un total de 7,815 millones, a los que debe agregarse una serie de proyectos en carpeta lleva la suma total a más de 11,000 millones de dólares, mil millones más de lo planteado en la Conferencia de Donantes de Nueva York según el gobernante.
Previamente, la representante estadounidense para la cumbre, Cheryl Mills, dijo que la ayuda de ese país a Haití alcanza el monto de 1,000 millones de dólares, y que tal como lo anunció en marzo, EEUU contribuirá con 1,150 millones de dólares en nueva asistencia durante el próximo año.
“Los fondos irán hacia el plan de gobierno de Haití de fortalecer su infraestructura, incluyendo vivienda, salud, agricultura y seguridad alimentaria, y gobernabilidad y seguridad”, dijo Mills.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/3/144615/Otorgaran-a-Haiti-ayuda-de-11000-millones-de-dolares