ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 12 de junio de 2010

Joe Gaetjens, el héroe olvidado

El jugador haitiano, que anotó el gol de la victoria de EE UU frente a Inglaterra en el Mundial de 1950, desapareció en una carcel de su país
EVA SÁIZ - Madrid - 12/06/2010
Joe Gaetjens es, quizá, el héroe más desconocido de EEUU, un país al que gusta ensalzar a aquellos que han logrado grandes gestas. Gaetjens fue el jugador que, lanzándose en plancha, consiguió el gol que dio la victoria a la selección estadounidense sobre Inglaterra en el Mundial de 1950, el que hizo posible el llamado milagro de Belo Horizonte. Sin embargo, Gaetjens nunca pudo cumplir el sueño americano. Desapareció en una prisión haitiana.
Joe Gaetjens nació en Haití, en Puerto Príncipe, en 19 de marzo de 1924, en el seno de una buena familia venida a menos (su tatarabuelo llegó a la isla como encargado de negocios del rey de Prusia). Sus padres decidieron enviarlo a EEUU para estudiar contabilidad en la Universidad de Columbia. Para pagarse los estudios se puso a trabajar como lavaplatos en el Rudy's Café, un bar que servía comida española en Harlem. Allí lo descubrió el seleccionador estadounidense, William Jeffrey, en vísperas de la cita mundial de Brasil 1950. No era el único futbolista amateur del equipo. El jugador que le dio el pase de gol, Walter Bahr era maestro de escuela en Filadelfia y el portero, Frank Broghi, trabajaba en una funeraria.
Después de convertirse en el héroe del primer Mundial tras la II Guerra Mundial, Gaetjens decidió aprovechar su fama y se marchó a la Liga francesa. Fichó por el Racing Club de París, donde sólo consiguió marcar dos goles. Regresó a Haití en 1952. Entre semana se dedicaba a su negocio en una tintorería y los sábados y domingos entrenaba a equipos de fútbol de su ciudad. Como nunca obtuvo la nacionalidad estadounidense, pudo disputar con la selección de Haití los partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 1954. Ese año, la selección de EEUU hizo una parada en Haití y fue a visitar a su antiguo compañero Gaetjens. Fue la última vez que estuvieron juntos los jugadores del milagro de Belo Horizonte.
Gaetjens nunca se interesó por la política. Su familia sí. Eran seguidores de Louis Dejote, un opositor del dictador "Papa Doc" Duvalier. Su madre y un hermano fueron arrestados y la mayoría de su familia decidió abandonar la isla. Un hermano, Jean-Pierre, vive en España. Joe decidió quedarse en Haití. El 8 de julio de 1964 una milicia de Duvalier lo sacó de su coche a punta de pistola. Desde entonces nadie sabe nada más de él.
En 1976 fue incluido en el Salón de la Fama de fútbol de EEUU. Demasiado tiempo en el olvido para un héroe.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Joe/Gaetjens/heroe/olvidado/elpdepfutmunart/20100612elpepudep_20/Tes

No hay comentarios: