ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 4 de junio de 2010

Piden sociedad haitiana dé más apoyo a su país

Sugerencia fue hecha ayer en Punta Cana, por varios de los expositores en la Cumbre Mundial por la Reconstrucción de ese país, que concluyó con promesa de grandes aportes
Escrito por: LUIS GUZMAN (l.guzman@elnacional.com.do)
PUNTA CAÑA, La Altagracia. La Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití concluyó este miércoles con una exhortación al sector privado y la sociedad civil haitiana a jugar un papel más destacado en la refundación de la vecina nación y el compromiso de la comunidad internacional de aportar más de 11,000 millones de dólares en asistencia financiera para empezar el proceso de reconstrucción de ese país asolado por un terremoto de 7.0 grados el 12 de enero.
La invitación al sector privado y la sociedad civil haitiana se desprende de las sugerencias en que prácticamente coincidieron, al inicio de la Cumbre, los presidentes Leonel Fernández y René Prevel, así como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de que el pueblo haitiano debe ser el arquitecto de su propio destino, pero con la solidaridad de la comunidad internacional.
En la Declaración Final del evento que reunió a representantes de gobiernos y de organizaciones multilaterales, también se formalizó el establecimiento de un fideicomiso a cargo del Banco Mundial, que administrará los recursos destinados a la reconstrucción de Haití
El presidente Leonel Fernández al leer las conclusiones de la Cumbre, informó además que la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH) será anunciada oficialmente el 7 de junio y entrará en funcionamiento el 14 del mismo mes.
Esa comisión estará integrada por haitianos y representantes de los países donantes, teniendo como función principal canalizar todos los proyectos y la ayuda destinada a Haití. Tendrá su sede en Puerto Príncipe.
“Debemos sentirnos regocijados de que la comunidad internacional ha reafirmado en el día de hoy su compromiso con la rehabilitación a corto plazo con Haití, pero también con su recuperación y desarrollo sostenible a largo plazo para que Haití pueda insertarse al siglo XXI como una nación moderna”, dijo Fernández.
Al ofrecer los detalles finales de la reunión de un día, manifestó que el encuentro sirvió además para garantizar la cobertura del déficit presupuestal haitiano, a partir de promesas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea (UE) y del Banco Mundial (BM) de que destinarán 130 millones de dólares de los 262 millones que necesita Haití antes del 30 de septiembre.
Explicó que el monto será completado con recursos ofrecidos por Venezuela a través del Acuerdo de Petrocaribe.
Fernández detalló que los recursos para cubrir el déficit fiscal haitiano están divididos en un aporte de 50 millones que hará el BID, la Unión Europea dará 50 más, el Banco Mundial 30 millones, para un total de 130 millones de dólares en ejecución al apoyo presupuestario. “Todo lo cual, con los 78 millones ya entregados, nos lleva a 208 millones de dólares”.
Otras de las propuestas fue la decisión de los representantes de gobiernos y de organismos mundiales de agradecer el papel especial jugado por la República Dominicana en las gestiones de solidaridad con Haití.
Fernández dijo que esta Cumbre es una continuación de la reunión que se celebró en Nueva York, donde se estableció el marco de referencia para la cooperación de largo plazo con Haití, pero que ha sido en el actual encuentro cuando se ha logrado concretar, dar orden e identificar proyectos e iniciativas para avanzar en el proceso de recuperación y de refundación de Haití.
En Números
7,815 millones le prometieron en calidad de ayuda a Haití.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/3/50255/Piden-sociedad-haitiana-de-mas-apoyo-a-su-pais