ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 3 de junio de 2010

Ex presidente Clinton alerta sobre vulnerabilidad Haití ante temporada huracanes

Dice necesita apoyo para suministro de servicios esenciales
PUNTA CANA.- El Enviado Especial de Organización de las Naciones Unidas para Haití y co-presidente de la Comisión Interina de Reconstrucción, Bill Clinton, pidió apoyo a los participantes de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití para evitar que en esta temporada de huracanes se pierdan vidas “solamente porque estén en viviendas provisionales”. Clinton hizo el llamado al alertar que los trabajos que han asumido en torno al proyecto de viviendas en Haití pueden verse amenazados en la presente estación de huracanes donde pueden perderse muchas vidas, tomando en cuenta que existe un millón de personas que viven en condiciones muy precarias en tiendas de campaña.
No obstante, expresó que el gobierno de Haití está trabajando “de la manera más ardua para evitar que esto ocurra”.
Explicó que están trabajando en un plan que permita asegurar los terrenos y movilizar a todos los asentados a áreas más elevadas. “Es algo que trataremos de resolver”, dijo.
Consideró muy importante el hecho de que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países han ayudado a financiar albergues temporales que podrían convertirse eventualmente en permanente para grupos o familias individuales.
Precisó que se ha comprometido mucho dinero para construir 125 mil unidades de esa índole, “igualmente se está tratando de entender como movilizar una gran cantidad de personas rápidamente a zonas que se han considerado como seguras.
Señaló que sigue siendo bastante costoso poder construir albergues que puedan alojar de unas 800 mil a un millón de personas.
SOBRE ENERGIA ELECTRICA
Al resaltar que Costa Rica tiene el mayor porcentaje de energía limpia, Bill Clinton destacó que la República Dominicana le dio la posibilidad al gobierno de crear molinos de vientos cerca de la frontera con Haití, lo que dará unos 20 megavatios, una capacidad para Haití que representa un 50 por ciento de aumento eléctrica de esa nación.
“Una vez que nuestra comisión apruebe los 14 mil millones de dólares necesarios para mejorar el sistema eléctrico y cambiará esto para siempre su aspecto económico”, sostuvo.
Manifestó que independientemente de que otras personas tengan diferentes ideas esto va a beneficiar a toda la región.
Indicó que en el Caribe se tiene las tarifas más elevadas de energía eléctrica porque tienen necesidad de importar toda su energía “sin embargo, la mayoría de las islas pueden ser suficientes en materia de energía eléctrica y por qué no permitir que Haití con su interlocutor asociado, República Dominicana, estén en la delantera en este proyecto”.
Al hablar de otros aspectos sobre la situación de Haití, Clinton dijo que la diáspora de Haití que se encuentra en Canadá, Estados Unidos y el Caribe puede contribuir mucho en recuperar la capacidad y elevar la capacitación tanto del gobierno como de la Comisión en los próximos 18 meses.

No hay comentarios: